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Buscarán dinero del ISN para el Centro Histórico

TORREÓN | INCLUIRÁN A COMERCIANTES DE LA ALIANZA EN PROYECTOS DEL CENTENARIO

Las autoridades municipales quieren lograr un Centro Histórico digno.

Las autoridades municipales quieren lograr un Centro Histórico digno.

YOLANDA RÍOS

El alcalde admite que ‘aunque me endeude”, se concretarán los proyectos para rescatar el Centro Histórico

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) o con fondos municipales, pero se concretarán los proyectos para el rescate del Centro Histórico. “Aunque me tenga que endeudar para lograrlo porque yo no ando haciendo promesas que no voy a cumplir”, aseguró el alcalde José Ángel Pérez.

Y dijo que esperará que la decisión de los consejeros del ISN sea favorable a los proyectos del Municipio.

Ayer en compañía del gobernador, Humberto Moreira y ante representantes de las organizaciones de mercados que se congregaron en la Alianza, el alcalde se comprometió a que serán incluidos en los proyectos del Centenario, ya que el propósito es tener un Centro digno y con mejor proyección comercial.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que al proyecto integral para el rescate del Centro Histórico que se presentó a la Cámara de Comercio, le faltan algunos aspectos a cubrir.

Comerciantes de la Alianza y del mercado Juárez, se quejaron que ni el Estado ni el Municipio los han incluido en los festejos y lo consideraron “injusto” porque en el caso de la Alianza nació antes que la ciudad y por lo que respecta al Juárez, también cumple sus primeros cien años.

El populoso mercado Alianza recibió ayer la visita del gobernador del Estado y del alcalde José Ángel Pérez que coincidieron en el desayuno que los comerciantes les ofrecieron pero llegaron separados y con una diferencia de más de media hora.

Moreira llegó por la calle Múzquiz e Hidalgo y de ahí realizó un recorrido para saludar de mano a los locatarios de quienes escuchó diversas peticiones de ayuda.

“Hace alrededor de 16 años que no se le mete mano al mercado, estamos invadidos de aguas negras, de fugas de agua, tenemos problemas por la falta de vigilancia policiaca y por ese motivo hay mucha gente que ya no acude a comprar al mercado” le dijo Esperanza Sánchez.

Los comerciantes de la Alianza pidieron el control de los vendedores ambulantes, que se atienda al problema de la gran cantidad de fincas abandonadas y derruidas e insistieron en contar con un estacionamiento para sus clientes, en esto coincidieron los comerciantes del mercado Juárez los cuales indicaron que en la anterior Administración se quedaron a punto de lograr la construcción de un estacionamiento en un segundo piso y consideraron que es precisamente este tipo de espacios los que hacen falta en el Centro para que la gente acuda a comprar, según Salvador Zúñiga.

El gobernador compartió la mesa con el alcalde José Ángel Pérez y el secretario de Desarrollo Regional Eduardo Olmos, así como los representantes de las organizaciones de los mercados locales, que pidieron de manera coincidente, la atención de ambos niveles de Gobierno, ya que aseguraron que los proyectos de mejoramiento para la ciudad, así como los relacionados con el Centenario de Torreón, únicamente se les han presentado a los comerciantes, pero “la madre de la ciudad es la Alianza”, según Raymundo Perales.

Puente ‘atorado’

El gobernador Humberto Moreira reconoció que el puente La Alianza, sobre las vías del ferrocarril está “atorado” y responsabilizó de la tardanza a la Federación porque aseguró que desde el año pasado SCT quedó en definir el monto de aportaciones a través del programa “Convivencia Ferroviaria” y no lo ha hecho.

Dijo que la semana próxima estará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para agilizar éste y otros proyectos de infraestructura que deben definirse financieramente.

“El puente de la Alianza se ha detenido mucho, lo prometimos nosotros en campaña pero no lo iniciamos porque durante el Gobierno de Fox con su clásico estilo de “dejar ver, dejar pasar, muchas cosas se detuvieron y se autorizó sólo un 10 por ciento de los recursos totales para esta obra”.

Expresó que con lo que autorizó en su momento SCT para construir el puente La Alianza equivalía a una “obrilla simple” pero ese puente por su ubicación y el grado de flujo vehicular, debe ser bajo un concepto más integral y obviamente cuesta más.

Se solicitará la autorización de la SCT para empezarlo este año.

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