Durango

Buscarán duranguenses seguir en obras de rúa

EXIGENCIAS | BUSCA LA SCT EMPRESA SOLVENTE PARA LA OBRA

Los constructores locales buscarán competir en las licitaciones de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Los constructores locales buscarán competir en las licitaciones de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

Señalan constructores que participarán en futuras licitaciones de la supercarretera Durango-Mazatlán mediante la agrupación de capitales

DURANGO, DGO.- Pelearán los constructores duranguenses para seguir dentro de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán mediante la agrupación de capitales para participar en las futuras licitaciones, aseguró Alfonso Diez Rubio, presidente del CCE.

Quien preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que existe la posibilidad de unir capitales y experiencia para así poder competir dentro de la licitación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha anunciado del tramo que comprende del kilómetro 111 al 156 y que se desarrollará bajo un esquema individual.

La SCT ha participado que posiblemente en marzo del 2008 se concursará la obra en el tramo antes citado con presupuesto tentativamente de cuatro mil millones de pesos bajo una sola licitación para una empresa con la responsabilidad de la dependencia federal.

El director del Centro SCT Durango, César Faustino Peralta Salomón, declaró a esta casa editora que se solicitará como requisito a las empresas a concursar una capacidad económica considerable que podría ser de hasta 700 millones de pesos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los constructores duranguenses queden fuera de la construcción de esta obra, Alfonso Diez menciona que esto es cuestión de una buena estrategia. “Es habilidad de los constructores que se unan para tener el capital contable que pida la licitación; ellos licitan a una sola empresa, pero eso no impide que varias se unan para participar”, habla.

Desde su perspectiva, existe el interés de las compañías locales para participar en las futuras licitaciones de la supercarretera que conecta con el vecino puerto de Mazatlán y es muy factible que se unan. “Claro que sí se puede, los constructores están bien organizados, sí hay la capacidad económica y también en experiencia”, defiende.

El número de constructores que pudieran aliarse es variable, todo dependerá del capital contable que solicite la SCT, aclara el Presidente del CCE. “Uno tiene que entrarle a como venga la licitación y entre nosotros buscar una alianza para completar. Nosotros tenemos que participar unidos, no podemos quedar fuera de una obra de esa magnitud”, sugiere.

La única posibilidad que tienen los constructores para competir es la unidad y manejar una buena propuesta, indica con el dicho de que también se agruparon para concursar en la licitación del Puente La Pinta, aunque no fueron competitivos en el precio.

Enorme oportunidad

La supercarretera Durango-Mazatlán sigue su periodo de construcción.

-La SCT percibe que en Durango no se tienen empresas con capacidad económica importante para participar en licitaciones de grandes magnitudes.

-Los constructores locales tendrán que hacer consorcios a fin de alcanzar la solvencia económica necesaria pero tienen que hacer el estudio correspondiente y una propuesta que sea solvente para la SCT.

-Se puede pensar que sea una empresa mexicana la que obtenga la obra, aunque la licitación será en el ámbito internacional.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en: AUTOPISTA A MAZATLAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los constructores locales buscarán competir en las licitaciones de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Clasificados

ID: 304509

elsiglo.mx