Aseguran que las condiciones de sanidad del ganado en el estado son de “excelente calidad” tanto para las especies mayores como para las menores. (Archivo)
Señalan que la medida notificada por EU busca "reordenar" la situación zoosanitaria del ganado en Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
MËXICO, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se comprometió a resolver “a la brevedad” la suspensión de importaciones de becerros provenientes de Coahuila, decretada por el Gobierno de Estados Unidos y que entrará en vigor a partir del próximo martes.
José Ángel del Valle Molina, director general de Salud Animal de la Sagarpa, aseguró que la medida notificada por el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), busca “reordenar” la situación zoosanitaria en la entidad y garantizar la viabilidad de las exportaciones en el largo plazo.
Entrevistado por El Siglo de Torreón, el funcionario aseguró que las condiciones de sanidad en el estado son de “excelente calidad” tanto para las especies mayores como para las menores.
Pero, añadió, “en materia de salud animal las condiciones no están compradas, los parámetros se tienen que estar revisando constantemente para que se puedan sostener”, explicó.
Eduardo Villarreal Dávila, delegado de Sagarpa en Coahuila, dijo que el amparo de la empresa Ampuero contra la prohibición de Sagarpa para trasladar ganado “nos imposibilita para actuar en su contra de tal forma que puede seguir movilizando su ganado. Nosotros le negamos el permiso de movilización, es decir, él vino y me pidió una autorización para mover el ganado, yo le negué el permiso y el se amparó”.
Dijo que la Sagarpa impugnó la decisión del juez que respaldó a Martín Bringas, pero señaló que “el litigio está vigente y desafortunadamente este tipo de procesos legales es muy largo, aunque nosotros desde el principio nos inconformamos contra el juez que dio el amparo”.
Del Valle Molina puntualizó que existe una relación “estrecha y permanente” entre las instancias federales de México y Estados Unidos, que permitirán resolver esta situación lo antes posible.
“Es importante resaltar que trabajamos coordinadamente y que este paro temporal que estamos haciendo en Coahuila es simplemente para reordenarnos y darle mucho más tiempo de vida a la comercialización”, subrayó.
El también director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno Federal, hizo énfasis en que la calidad del ganado en Coahuila es excelente.
Y aunque declinó opinar sobre el amparo que consiguió la empresa Ampuero para movilizar ganado de La Laguna -considerada como de alto riesgo de tuberculosis- a la región de Cuatrociénegas, manifestó su confianza en que durante las próximas semanas podría levantarse el veto a las exportaciones.
Por su parte, Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación. Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) a nivel nacional, señaló que esta actividad, lo primordial es respetar las normas sanitarias que imponen los países compradores, a fin de mantener siempre el estatus que demanda la exportación de ganado.
Estados Unidos es el principal mercado para los criadores de ganado de exportación en Coahuila.
“Es prioritario respetar las normas sanitarias del país. Hay que recordar que México es un país libre de fiebre aftosa y de ‘vaca loca’. Entonces, debido a estas características, tenemos un estatus privilegiado en cuanto a la sanidad se refiere”, dijo. (Con información de L. Ramos y F. Pérez-Canedo)