Demandan a jueces transparentar sus bienes.
NOTIMEX
México.- La Cámara de Diputados impulsará una reforma que plantea regular y reducir las percepciones millonarias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
así como transparentar los bienes de jueces para evitar corrupción.
Las fracciones del PAN, PRD, PRI, PVEM y PT en San Lázaro destacaron que los magistrados, gobernadores y alcaldes no pueden otorgarse salarios y prestaciones por encima de lo que gana el
presidente de la República.
En entrevista los legisladores federales lamentaron que los ministros de la Corte se autoasignen salarios por más de cinco millones de pesos al año y todavía promuevan la creación de
fideicomisos o "cochinitos" para garantizar pensiones millonarias.
Gerardo Priego Tapia, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el tema de las percepciones de los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno y de los tres Poderes de la Unión preocupa a la dirigencia panista.
"En el caso de los ministros de la SCJN es importante eliminar los fideicomisos de los magistrados anteriores", señaló, así como regular las percepciones de consejeros del IFE o los ingresos millonarios de algunos alcaldes o la forma poco transparente en que ejerce sus recursos el Poder Legislativo.
El también secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN dijo que se deben reglamentar los ingresos y las remuneraciones de los funcionarios públicos de todos los niveles, "que nadie gane
más que el presidente de la República, como ocurre actualmente".
Reconoció que hay abusos en el tema de las percepciones, es una agresión contra la población. La invitación al nuevo presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, es entrar a un proceso de
discusión y reforma en el tema de sus salarios.
"Que los salarios no sean calculados por ellos mismos, ni de acuerdo al propio criterio, que en ocasiones es muy amplio, se estira como una liga y que buscan justificar percepciones millonarias,
groseras para la población", consideró Priego Tapia.
El coordinador del Area Jurisdiccional de la Mesa Directiva del PRD en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, opinó que "sería muy sano para el país que los magistrados de la SCJN tuvieran
un sueldo menor al del presidente de la República".
"Vamos a promover una reforma para que no existan abusos en las percepciones económicas. Los ministros de la Corte imparten la Ley, pero también deben acatarla, deben bajarse bonos, desaparecer los fideicomisos y `cochinitos` que han creado", indicó.
El diputado federal del PRD planteó que además de los salarios de más de medio millón de pesos al mes, se deben quitar todas las prestaciones suntuosas, como los automóviles de lujo con cargo al erario.
"Los ministros de la Corte deben presentar además una declaración pública, porque puede existir la sospecha de que tengan ingresos adicionales que no están regulados por la Ley. Que en su página de Internet tengan la declaración de sus bienes, para evitar suspicacias o acusaciones de corrupción", apuntó Flores Maldonado.
El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que lo más importante es concretar una reforma que evite que
funcionarios públicos ganen más que el presidente de la República.
"Hay que regular no sólo a los magistrados, sino también a los funcionarios del IFE, alcaldes y gobernadores. La autonomía de los organismos públicos no debe estar peleada con la transparencia y la rendición de cuentas", dijo el legislador.
José Rosas Aispuro, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en la necesidad de aprobar en la 60 Legislatura una reforma que regule y transparente los salarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y sobre todo Judicial, donde hay mucha opacidad.
"Se debe crear un tabulador que regule los salarios de todos los altos funcionarios, incluidos los ministros de la Corte, ya que existe una desproporción enorme, ganan tres veces más que el presidente de la República y hasta cinco veces más que los diputados federales y los senadores", expuso.
Dijo que desde los ministros, magistrados, jueces, secretarios de acuerdos, deben hacer públicas sus percepciones, para quitar cualquier sospecha de corrupción.
Ricardo Cantú Garza, coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, comentó que los magistrados alegan que sus percepciones están enmarcadas en la Constitución.
Sin embargo, planteó: "tenemos que revisar la Ley ya que no se justifican esos salarios millonarios, la existencia de fideicomisos y cochinitos que se han descubierto".
Consideró que es un asunto que requiere de un análisis profundo, buscar una mayor supervisión al Poder Judicial para evitar corrupción, conflicto de intereses y blindar a los ministros y jueces de cualquier tentación de servir a intereses de la delincuencia o de otro poder.