Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bush advierte que Irán es una amenaza nuclear

DECLARACIÓN| "ES EL PRINCIPAL ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO A NIVEL MUNDIAL"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush en un momento de su intervención ante la legión americana durante la 89 Convención Anual Nacional que se celebra en Reno, Nevada, EU. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush en un momento de su intervención ante la legión americana durante la 89 Convención Anual Nacional que se celebra en Reno, Nevada, EU. (EFE)

EFE

El presidente de EU., George W. Bush, arremetió contra el régimen iraní por sus actividades de apoyo a los insurgentes en Irak y por su empeño en conseguir armas nucleares y convertirse así en una amenaza de "holocausto nuclear" en la región.

La búsqueda activa, por parte de Irán, de tecnología destinada a la creación de armas nucleares, "amenaza con poner a una región ya afectada por la inestabilidad y violencia, bajo la sombra de un holocausto nuclear", dijo hoy el mandatario estadounidense ante la Convención Nacional de la Legión en Reno (Nevada).

En un discurso centrado en la lucha contra el terrorismo y la defensa de su actual estrategia en Irak, Bush se despachó contra Irán no sólo por sus ambiciones nucleares, sino también porque, según él, "es el principal Estado patrocinador del terrorismo a nivel mundial".

Dijo, además, que apoya a las milicias de Hizbulá que tratan de debilitar al gobierno democrático de Líbano, financia a grupos terroristas como Hamas y la Yihad Islámica Palestina, desestabiliza los territorios palestinos y envía armas a los talibanes en Afganistán "que pueden usarse para atacar a estadounidenses y las tropas de la OTAN".

Es un país que "durante mucho tiempo ha sido una fuente de problemas en la región", según el gobernante estadounidense, quien insistió en que las actividades del régimen iraní "amenazan la seguridad de todas las naciones".

Estados Unidos trata de reunir a aliados y amigos de todo el mundo para aislar al régimen iraní e imponerle sanciones económicas, de forma que pueda hacerse frente al peligro que representa "antes de que sea demasiado tarde", añadió.

Tras preguntarse qué ocurriría si Irán consigue su objetivo de hacerse con armas nucleares, Bush respondió de forma tajante, al afirmar que eso provocaría una carrera nuclear en toda la región.

Pero indicó que EU. no está dispuesto a dejar que Irán siga involucrándose en el conflicto iraquí y proporcionando municiones a los insurgentes para atacar a las tropas de la coalición y a civiles iraquíes.

"El régimen iraní debe frenar esas acciones y, mientras no lo haga, yo tomaré las medidas necesarias para proteger a nuestras tropas", advirtió.

El presidente se dirigió a todos aquellos que se preguntan si el conflicto iraquí merece la pena, para pedirles que se imaginen un Irak controlado por milicias respaldadas por Irán y en el que Al Qaeda establezca sus santuarios para preparar ataques contra el resto del mundo.

En su opinión, eso podría ocurrir si los terroristas se vieran envalentonados con una retirada de las fuerzas estadounidenses.

Es una opción que él no se plantea, pese a que en Washington aumentan las voces de políticos y militares que apuestan por el inicio de la retirada de los alrededor de 160 mil soldados desplegados en territorio iraquí.

Bush cree que hay que tener paciencia y aguantar hasta lograr una victoria completa y se mostró convencido de que el plan de EU. en el país árabe, está dando resultados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush en un momento de su intervención ante la legión americana durante la 89 Convención Anual Nacional que se celebra en Reno, Nevada, EU. (EFE)

Clasificados

ID: 294247

elsiglo.mx