George W. Bush rechazó los pedidos de salir de Irak, pero aprobó la reducción gradual del número de efectivos. (AP)
El presidente George W. Bush rechazó el jueves los pedidos de salir de Irak, pero aprobó la reducción gradual del número de efectivos y dijo que más soldados regresarán a medida que se progresa.
"Cuanto mayor sea nuestro éxito, más efectivos estadounidenses podrán regresar a casa", dijo Bush en un pasaje de su discurso a transmitir a la nación desde la Oficina Oval, el despacho presidencial en la Casa Blanca.
Bush dijo que su estrategia, dejar unos 130 mil efectivos en Irak para continuar la guerra, sirve de puente entre los deseos de quienes quieren traer los soldados de vuelta a casas y los que creen que el éxito en Irak es esencial para la seguridad estadounidense.
"El camino que he descrito esta noche permite, por primera vez en años, que se unan personas que han estado en posiciones opuestas en esta ardua discusión", dijo Bush.
"Algunos dicen que los avances que estamos registrando en Irak llegan demasiado tarde. Se equivocan. Nunca es tarde para darle un golpe a al-Qaida. Nunca es tarde para fomentar la libertad. Y nunca es tarde para apoyar a nuestros soldados en una pelea que pueden ganar".
La Casa Blanca dijo que Bush anunciará el jueves en la noche que ha aceptado las recomendaciones del principal comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, de comenzar este mes a disminuir gradualmente el aumento en las tropas ordenado en enero, el cual concluirá para mediados del año próximo si la situación lo permite.
Bush no mencionaría cifras específicas durante su discurso, que se transmitirá en el horario de mayor audiencia. Sin embargo, sus asesores dijeron que aproximadamente cinco mil 700 de los 21 mil 500 soldados de combate añadidos este año regresarán en Navidad.
El mandatario espera que su propuesta le permita ganar tiempo suficiente para que los recientes avances en territorio iraquí echen raíces y se extiendan. El plan dejaría el número de soldados estadounidenses en Irak en aproximadamente 135 mil, ligeramente por encima del nivel previo al incremento.
Sin embargo, el presidente también tenía pensado hablar con franqueza acerca del fracaso de Irak en el cumplimiento de muchos de los 18 objetivos establecidos por el Congreso y la Casa Blanca para el avance del país.
Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, dijo que un informe sobre el estado de la guerra que será presentado el viernes ante el Congreso no mostrará "diferencias dramáticas" en comparación con uno similar presentado en julio. Ese análisis halló un avance satisfactorio en sólo ocho objetivos.
"Solamente han pasado 58 días desde la última evaluación", afirmó.
El asesinato el jueves del jeque suní Abdul-Sattar Abu Risha fue un revés para Washington. El homicidio hizo aún más evidente el peligro que enfrentan las personas que cooperan con las fuerzas de la coalición y la dificultad para promover el progreso en un Irak dividido y violento.