El presidente estadounidense, George W. Bush, habla por el teléfono con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. (EFE)
El presidente George W. Bush declaró hoy en estado de emergencia al estado de California a raíz de la cadena de incendios masivos y ordenó el envío de ayuda federal en apoyo de las autoridades estatales.
La acción presidencial autoriza a la administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de alivio al desastre y brindar asistencia inmediata a la población damnificada, en momentos que un cuarto de millón de residentes han sido evacuados.
La Casa Blanca señaló que la directriz del presidente busca 'evitar la amenaza de una catástrofe' en California.
Los condados que recibirán respaldo federal urgente son Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Barbara y Ventura.
Bajo la instrucción presidencial, FEMA movilizará a discreción el equipo y los recursos necesarios para mitigar el impacto de la emergencia, señaló la Casa Blanca.
El administrador de FEMA, David Paulison, fue designado como el funcionario federal a cargo de la coordinación de las operaciones de rescate en las zonas afectadas.