Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bush llama a Pakistán a celebrar comicios

EFE

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy a su homologo pakistaní, el general Pervez Musharraf, a que celebre elecciones "lo antes posible" para restablecer la democracia en el país.

En sus primeras declaraciones sobre la situación en Pakistán, realizadas desde el Despacho Oval, Bush pidió que Musharraf devuelva al país a la "normalidad institucional".

"Tenemos la esperanza de que devuelva la democracia al país lo antes posible", agregó el presidente estadounidense.

Bush, sin embargo, no determinó cuál sería la respuesta de Estados Unidos en caso de que sus recomendaciones sean desoídas por Musharraf e indicó que espera "que adopte mis consejos".

En una rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien realiza una visita de un día a Washington, Bush indicó que dio instrucciones a la secretaria de Estado de EU., Condoleezza Rice, para le trasmita este mensaje a Musharraf.

El presidente Bush destacó la colaboración entre Estados Unidos y Pakistán en la lucha anti-terrorista internacional.

"El presidente Musharraf ha sido un fuerte luchador contra los extremistas y los radicales. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando con el presidente (...) para dejar clara la posición de EU.", agregó Bush.

A su vez, el presidente estadounidense instó al mandatario pakistaní a que renuncie a su condición militar.

Musharraf suspendió la Constitución en su país el pasado sábado y declaró el estado de excepción.

Este fin de semana varios altos funcionarios estadounidenses advirtieron que Estados Unidos revisará su ayuda a Pakistán, tras los acontecimientos.

Hoy el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, afirmó que, si la situación no se endereza, será "difícil de prever" cómo será el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En los últimos cinco años la ayuda de Washington a Islamabad se ha situado en los 10 mil millones de dólares.

En el acto celebrado hoy en la Casa Blanca, el primer ministro turco también aprovechó para pedir al presidente pakistaní a que devuelva al país la normalidad política y "a la democracia a la mayor brevedad posible".

"La solución (a los hechos) no es a través del extremismo", subrayó.

En la mañana, la Casa Blanca instó al general Pervez Musharraf, a volver a la normalidad institucional y "al camino hacia la democracia", además de liberar a los detenidos bajo el estado de excepción.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que el Gobierno estadounidense estaba "profundamente inquieto" con la imposición por parte de Musharraf del estado de excepción.

"No podemos apoyar el estado de excepción o las medidas extremas impuestas", afirmó Perino.

Asimismo, subrayó que este tipo de decisiones "no van en el interés propio de Pakistán y afectan los avances realizados por el país en su camino hacia la democracia".

"El presidente y sus asesores le están instando a que regrese a la normalidad, vuelva al camino de la democracia, restablezca la libertad de prensa y libere a los detenidos", señaló Perino.

A su vez, hizo un llamado "a la calma a todas las partes implicadas".

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recordó que Musharraf es considerado hasta el momento un aliado de EU., en la lucha contra el terrorismo.

Reid aseguró que hay que "seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos en los próximos días y estar preparados para responder, para proteger a nuestros intereses nacionales y en materia de seguridad".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309052

elsiglo.mx