El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (izq.), y el presidente de Afganistán Hamid Karzai (der.) participan en una rueda de prensa conjunta en Camp David, Maryland hoy lunes 6 de agosto de 2007. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que su país lanzará ataques contra terroristas en Pakistán, si tiene datos de inteligencia sobre un posible objetivo, en una rueda de prensa con su homólogo afgano, Hamid Karzai.
"Con inteligencia real sobre la que podamos actuar, haríamos el trabajo", afirmó Bush, quien añadió que a Pakistán también le interesa neutralizar a los terroristas, pero no aclaró si Estados Unidos actuaría sin consultar al gobierno de ese país.
En la residencia presidencial de Camp David (Maryland), la prensa le preguntó a Bush si esperaría el permiso de su colega paquistaní, Pervez Musharraf, antes de lanzar un ataque contra los líderes de Al Qaeda, en caso de que las agencias de inteligencia de EU. descubrieran su paradero en ese país.
Bush no respondió claramente, pero dijo tener confianza en que con la información adecuada podrían "someter a los líderes de Al Qaeda a la justicia".
EU. está en contacto "constante" con Pakistán, señaló el jefe de la Casa Blanca, quien agregó que a ese país "le interesa que se someta a la justicia a los luchadores extranjeros, (pues) al fin y al cabo, estos son los mismos que hacen planes para matar al presidente Musharraf".
La cuestión de si EU., lanzaría ataques en Pakistán, donde los expertos creen que se oculta Osama Bin Laden, emergió después de unos comentarios recientes realizados por el senador Barack Obama, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, quien dijo que él daría la orden de atacar de forma unilateral.
En la rueda de prensa, Bush indicó que abordó con Karzai una "estrategia de seguridad" contra los talibanes y Al Qaeda, que se han fortalecido en los últimos meses en las zonas tribales fronterizas de Pakistán, según los servicios de inteligencia de EU.
Según Karzai, los talibanes no suponen una amenaza para el gobierno de Afganistán o las instituciones del país.
El tono de entendimiento entre los gobernantes se rompió al hablar de Irán. En una entrevista previa a la reunión, en Camp David, el dirigente afgano alabó a la nación persa por la ayuda que presta a su país.
"Irán ha apoyado a Afganistán y el proceso de paz, la lucha contra el terrorismo y el combate contra los narcóticos", señaló Karzai.
El mandatario estadounidense expresó una opinión opuesta respecto a Irán. "Por las acciones de su gobierno, el país está aislado y seguiremos aislándolo porque no son una fuerza de bien. Por lo que podemos ver, son una influencia desestabilizadora", dijo.
Durante la conferencia de prensa, Karzai también recalcó el compromiso de su gobierno de combatir el cultivo de opio, que ha crecido de manera exponencial desde la caída del régimen Taliban a finales de 2001.
"Este mal nos perjudica primero a nosotros y después a ustedes y al resto del mundo", manifestó el presidente afgano en inglés ante los periodistas presentes en la pradera de Camp David, aunque admitió que "llevará tiempo" resolver el problema.
Ni Bush ni Karzai se refirieron a la situación de los 21 surcoreanos secuestrados por los talibanes.