El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró ayer que el mandatario estadounidense George W. Bush “no trae absolutamente nada” para ayudar a resolver los profundos problemas económicos y sociales que afectan a Latinoamérica.
“No veo que la visita del presidente (Bush) traiga a América Latina propuestas concretas que contribuyan a enfrentar y resolver los grandes problemas económicos y sociales que viven los pueblos latinoamericanos”, aseguró el gobernante nicaragüense.
“No trae absolutamente nada”, reiteró Ortega en declaraciones a periodistas italianos tras sostener una reunión con miembros de la gubernatura de la región de Lombardía, en el norte de Italia.
Consideró que Bush ha realizado una gira de turismo y “se ha venido a tomar fotos con los presidentes latinoamericanos” de prisa.
El presidente estadounidense inició el pasado jueves una gira por América Latina que lo llevó a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, en un periplo que culminará hoy miércoles.
El mandatario nicaragüense exhortó al Gobierno de Washington a “volcar recursos” económicos a los países de América Latina para frenar la emigración hacia Estados Unidos, al señalar que lo único que frenaría las oleadas migratorias sería la creación de empleos.
También fustigó la actitud del presidente estadounidense de destinar multimillonarias sumas de dinero para continuar la guerra en Irak y Afganistán y el muy tímido apoyo expresado para contribuir con los procesos de pacificación.