El Congreso ha logrado anular sólo un veto de Bush: en el caso de una popular ley de proyectos de agua. (AP)
Escalando su batalla presupuestaria con el Congreso, el presidente George W. Bush vetó hoy una ley de gastos para programas de educación y salud valorados por los legisladores demócratas.
Bush además firmó un considerable incremento en el presupuesto no bélico del Pentágono pese a que la Casa Blanca se había quejado de que contenía "algunos gastos innecesarios".
Las acciones del presidente fueron anunciadas a bordo del avión presidencial cuando Bush volaba hacia New Albany, para un discurso en el que criticará las prioridades fiscales del Congreso.
La Casa Blanca dijo que la propuesta de ley de 606 mil millones de dólares para educación y salud estaba cargada con unos dos mil proyectos extrapresupuestarios que Bush quiere sean eliminados.
Fue la sexta ley vetada por Bush. El Congreso ha logrado anular sólo un veto de Bush: en el caso de una popular ley de proyectos de agua.
En fragmentos de su discurso dados a conocer por adelantado por la Casa Blanca, Bush fustigó a los demócratas por lo que llamó su política de impuestos y gastos.
"El Congreso actual en Washington tienen esa filosofía", dijo Bush. "Su mayoría fue elegida con la promesa de responsabilidad fiscal, pero hasta ahora se está comportando como un adolescente con una tarjeta de crédito nueva".
Más que ninguna otra ley de gastos, la propuesta de educación y salud define las diferencias entre Bush y los demócratas. La cámara baja quedó a tres votos de conseguir un margen a prueba de vetos al enviar la medida a Bush.
El representante demócrata David Obey, que encabeza el comité de asignaciones de la cámara baja, criticó de inmediato el veto.
"Esta es una ley bipartidista apoyada por más de 50 republicanos", dijo Obey. "No ha habido prácticamente críticas de su contenido. Es claro que la única razón por la que el presidente la vetó es pura política".