El Senado de EU aprobó hoy un proyecto de ley de gastos para el año fiscal 2008 que elimina los fondos para la circulación libre de camiones mexicanos en el país.
Con 88 votos a favor y siete en contra, los senadores aprobaron una medida de gastos de 106,000 millones de dólares para los departamentos de Transporte, y Vivienda y Desarrollo Urbano, que contiene la medida contra los camiones mexicanos.
Para convertirse en ley, la legislación tendrá que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes en julio pasado y que también incluye la veda a los camiones de transporte de México.
Si no se realizan cambios en el proceso bicameral, el programa piloto quedaría prácticamente sepultado, vaticinó el senador demócrata Byron Dorgan, que promovió una enmienda en contra de los vehículos mexicanos en nombre de la seguridad vial en EU.
El Gobierno federal reiteró hoy su compromiso por mantener en pie el programa piloto, para así cumplir con sus obligaciones comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994.
La enmienda de Dorgan, aprobada la noche del martes, elimina los fondos para la puesta en marcha del programa piloto que permitiría a los camiones mexicanos trasladar cargamentos por todo el territorio nacional, más allá de los 40 kilómetros dentro de la zona fronteriza a la que ahora están restringidos.
La Casa Blanca, sin embargo, ha dejado claro que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetará la medida porque contiene "niveles excesivos de gastos" y porque se opone a cualquier restricción al programa piloto.
Un posible escenario es que la Casa Blanca presione a los congresistas a que negocien una reducción del nivel de gastos de la iniciativa y dejen intacto el programa piloto.
Melissa Mazzella DeLaney, portavoz de la Administración federal para la Seguridad de Vehículos Automotores de Estados Unidos (FMCSA) dijo hoy que están "decepcionados con esta votación" pero no van a "especular sobre lo que podría ocurrir".
Sin embargo, añadió que trabajarán "con los congresistas encargados del proceso bicameral para encontrar la manera de asegurar la seguridad de nuestras autopistas y la continuidad del programa piloto".
El pasado 6 de septiembre la FMCSA dio el visto bueno a la puesta en vigor del programa, en cumplimiento de las obligaciones del TLCAN, que establece la libre circulación de camiones entre Estados Unidos, México y Canadá, los tres países firmantes del pacto.
Bajo el programa piloto, que duraría un año y entraría en vigor de forma paulatina, los camiones de hasta cien empresas de México podrían circular por las autopistas estadounidenses y un número similar de Estados Unidos podría hacerlo en las de ese país.
La aprobación de la enmienda en el pleno del Senado fue una victoria política para grupos cívicos y sindicalistas, que incluso habían presentado una demanda en un tribunal de San Francisco (California) para poner freno a los camiones mexicanos.
El rechazo del Senado al programa piloto "envió una señal inequívoca de que la seguridad pública es una prioridad en el Capitolio", dijo hoy en un comunicado Robert Shull, subdirector para asuntos de seguridad vial de la organización no gubernamental "Public Citizen".