El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajará el próximo jueves al sur de California para conocer de primera mano la magnitud de los incendios que han arrasado más de 100 mil hectáreas. (AP)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajará el próximo jueves al sur de California para conocer de primera mano la magnitud de los incendios que han arrasado más de 100 mil hectáreas y ha generado cientos de miles de desplazados.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó hoy que el presidente quiere conocer personalmente la gravedad de la situación y qué se está haciendo para paliar los efectos de la catástrofe, que se ha cobrado ya dos vidas.
Con anterioridad, Perino había descartado un viaje de Bush a la zona, con el argumento de que "lo último que necesita California es un viaje presidencial, que le consumirá recursos que necesita para otras cosas".
No obstante, la rápida proliferación del fuego, que se extiende desde Los Ángeles a San Diego, hizo que la Casa Blanca reconsiderara esta decisión.
En la actualidad, la peor situación la atraviesa el condado de San Diego, donde a esta hora el fuego ha provocado la evacuación de 513 mil personas.
Además de San Diego, otros seis condados del sur de California (Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Santa Barbara y Ventura) están en Estado de Emergencia, tras el decreto pronunciado hoy por el presidente del país.
Este decreto permite al Gobierno comenzar a enviar asistencia federal a la zona afectada, que en la actualidad comienza a sufrir escasez de recursos, tras tres días de combatir al fuego, sin éxito.
Hasta el momento, dos civiles han perdido la vida en esta cadena de incendios, el primero el pasado domingo, cuando se inició el fuego, y otro hoy, al parecer a causa de la gravedad de las quemaduras sufridas, según las primeras informaciones.
Según datos oficiales, en toda la zona afectada se han quemado unas mil 300 viviendas, un millar de ellas en el condado de San Diego.
A las personas que permanecen en sus casas, las autoridades les han pedido que reduzcan al máximo el consumo eléctrico, con objeto de evitar un colapso en el fluido, que está ya dañado por el fuego.
En la actualidad existen 17 focos activos, tres de ellos generados hoy, y por el momento se calcula que el área quemada asciende a 110 mil hectáreas, una superficie mayor que la ciudad de Nueva York.
Las autoridades mantienen activos una veintena de refugios a lo largo de la zona afectada, incluido el estadio Qualcomm, en San Diego, donde se han alojado unos 10 mil vecinos de la ciudad, en una imagen que recuerda a los damnificados por el huracán Katrina.
El alcalde de San Diego pidió ayuda urgente para atender a los damnificados, especialmente ropa, comida y agua.
El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison, viajaron hoy al sur de California con un cargamento de suministros, entre ellos 25 mil camas y mantas.