Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bush y Chávez : giras paralelas

El líder de EU será recibido en Uruguay y su par venezolano en Argentina. Lo curioso es que sus anfitriones también mantienen entre sí un sonado "diálogo de sordos".

EL UNIVERSAL

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Se asemejan mucho a esas parejas de la lucha libre. Dos contra dos; los malos de un lado y los buenos de otro. Pero la de esta semana en el Río de la Plata no se vislumbra como una batalla de buenos contra malos, sino de presidentes con ideas, proyectos muy disímiles, enfrentados, algunos de ellos entre sí, por conflictos bilaterales o diferencias ideológicas.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibirá a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en la estancia presidencial de Colonia do Sacramento y a 60 kilómetros de distancia navegando en el ?río más ancho del mundo?, el argentino Néstor Kirchner le cederá el protagonismo a su invitado, el venezolano Hugo Chávez, de visita oficial en Argentina, en lo que no duda en calificar como ?una coincidencia?.

Mientras Vázquez y Kirchner insisten con su diálogo de sordos para resolver el conflicto por la instalación de dos plantas de pasta de celulosa en la frontera, Bush y Chávez volverán a medir su inquina, a partir del próximo viernes, cuando el estadounidense llegue a Uruguay y el venezolano desembarque en Buenos Aires, hasta el domingo 11, día en que Bush deje Montevideo para continuar su gira latinoamericana en Colombia.

Si bien Hugo Chávez confirmó la ?coincidencia?, no dijo nada sobre su posible participación en un acto de repudio a la presencia de Bush que las huestes piqueteras y de centro-izquierda del kirchnerismo preparan para el viernes en el estadio de Ferrocarril Oeste. Sin embargo, uno de los responsables del acto dijo ?que Chávez será el orador principal? en ese evento.

Desde que la Casa Blanca anunció la gira de Bush, a comienzos de febrero, por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, las aguas políticas no dejaron de agitarse. Al menos en Uruguay y Argentina. Primero en Montevideo, donde los anhelos del presidente Vázquez y de su ministro de Hacienda, Danilo Astori, por cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU para tomar distancia del Mercosur y su acercamiento político a Washington chocan con la posición histórica del oficialista Frente Amplio.

DESAIRE A ARGENTINA

En Argentina, cuando supo que Bush lo había desairado pasando de largo a Buenos Aires, Kirchner se ofuscó al cuestionar las quejas del embajador estadounidense, Earl Wayne, por el rechazo de la venta de la transportadora eléctrica Transener a un fondo de inversión estadounidense, Ethon Park, de parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Kirchner habló de ?soberanía y de transparencia?, tan sólo dos días antes de que los subsecretarios de Asuntos Políticos y de Asuntos Hemisféricos de EU, Nicholas Burns y Thomas Shannon, respectivamente, llegaran a Buenos Aires. El pasado martes 20 de febrero, en Puerto Ordaz, calificó de ?error grosero? los pedidos del Departamento de Estado para que él y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, traten de contener a Chávez en la región. Dos instancias en las que el mandatario argentino supo manifestar su ?bronca? por haber quedado fuera de la agenda de Bush.

El broche de oro con el que intenta manifestar su malestar es la apertura de puertas a Chávez para que lance sus ya tradicionales retahílas contra ?Mr. Danger?.

Fue también la inminente visita de Bush la que llevó a Lula a hacerse una escapada de urgencia hasta Colonia, Uruguay, el pasado lunes, para tratar de hacer lo que no había hecho hasta ahora: contener a Vázquez y a su ?malestar? contra un Mercosur que maltrata a sus socios más pequeños.

Por primera vez, Lula habló de interceder en el conflicto de las papeleras -algo a lo que se negaba hasta ahora- y cedió algunos acuerdos económicos y comerciales para que el mandatario uruguayo le prometa que no se irá del bloque.

No será una batalla de lucha libre la que tendrá lugar entre el viernes y el domingo, en el Río de la Plata -escenario de batallas napoleónicas a principios del siglo XIX y de otra entre aliados y los países del eje durante la Segunda Guerra Mundial-, pero sí el espacio para que los cuatro presidentes, dos en cada orilla, se lancen críticas, guiños políticos y alguna que otra bajeza en lo que seguramente será un nuevo eslabón de esas guerras personales y retóricas que, a distintos niveles, mantienen Kirchner vs. Vázquez y Chávez vs. Bush.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263217

elsiglo.mx