Culiacán, Sin.- Marco Antonio Guzmán no considera justo que al hablar de las causas que provocaron la eliminación de Culiacán ante Mazatlán en la semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico, se cite sólo el haber decidido enviar al cerrito al novato Thomas Melgarejo ante el bigleaguer Adrián González, pues antes hubo situaciones que tuvieron mucho que ver, o incluso más, que ese enfrentamiento que dio como resultado el jonrón que le significó el triunfo a los Venados.
?Tú sabes que los movimientos son buenos cuando funcionan y malos cuando no. Tomé una decisión sin duda alguna, pero no salió como esperábamos... ni yo o él mismo porque lo vi decidido, la seguridad estaba en su rostro cuando le di la bola y me dijo: ?orale, vámonos. Dame la bola?, pero son cositas que pasan...?
n ¿Hay quienes piensan que ese movimiento fue clave en la eliminación?
Lo sé, pero no hay que dejar todo en esa decisión. También hubo errores en el partido que no nos permitieron nunca mantener las ventajas, tuvimos un juego un día anterior que pudimos haber ganado, pero no aprovechamos las oportunidades, y el segundo de la serie allá estuvimos por el estilo, entonces fue una decisión de tantas que se toman en play off y no funcionó, es todo.
n ¿Qué tanto pesó el no contar nunca con un primer bat natural?
¡Mucho! y cuando lo tuvimos, rápido se nos lastimó (Anton French). Incluso jugamos el play off con sólo cuatro extranjeros ya que Mitch Wylie también se lesionó... él era el indicado para esos momentos difíciles y no lo teníamos, dimos realmente ventajas en ese sentido.
n ¿Podrías dar un balance sobre el tiempo que estuviste al frente del equipo?
Yo agarré a un equipo que mentalmente estaba mal, sin mucho deseo de salir adelante, pero que al hablar con sus jugadores, al comprometerlos por darle una satisfacción a nuestra afición que era llegar al play off, cambiaron de actitud, sentaron cabeza, entendieron la responsabilidad y jugaron el beisbol que saben desarrollar, el cual yo he visto en los cuatro años que tengo aquí. Todo mundo se puso la camiseta.
n ¿Por qué crees que el equipo no tenía ese entusiasmo que dices, antes de que tomaras el timón?
No sé decirte... hubo muchos detalles que se vivieron durante la temporada. ?Cositas? así como lesiones, muchas inconformidades que como todos los años hay en cualquier equipo, pero que a veces se controlan. Este año por alguna razón que desconozco no se pudo manejar bien, al principio de temporada no podíamos unir al equipo como verdadero equipo (sic), eso nos fue pesando y pesando, se notaba mucho en el nivel de juego nuestro... salíamos al campo a veces sin ganas, sin pelear sólo por cumplir con el compromiso.
n ¿Tenía que ver con ?Paquín? Estrada eso que cuentas?
Pues... ??El Buzo? hace una prolongada pausa antes de contestar? ?Paquín? no juega o sea él no lanza, no batea, no fildea. Hizo su trabajo simplemente. Yo pienso que la actitud de los muchachos no estaba ahí y más bien fue culpa de nosotros como staff (cuerpo técnico) por no haber enfrentado esa situación y llevarla a buen camino.
n ¿Ya sabes si regresarás como manager al Club Tomateros para el próximo torneo?
Vamos a hablar un poco con la directiva, sobre el equipo. Confieso que sí me gustaría continúar con el trabajo que ya empezamos. Es una espinita que me queda clavada y quisiera dar el siguiente paso, que es llegar a la final y cumplirle al público con el décimo campeonato para Tomateros. Creo que estamos cerca de ese objetivo... creo que con un par de peloteros claves que nos ayuden a hacer la diferencia en un momento dado, lo podemos hacer.