Durango

Cabecillas del motín en Canatlán, al Cereso

La noche del miércoles, los seis presos de Canatlán quedaron internados en el Centro de Readaptación Social de la capital.

La noche del miércoles, los seis presos de Canatlán quedaron internados en el Centro de Readaptación Social de la capital.

CANATLÁN, DGO.- Furon transferidos seis reos de la cárcel de Canatlán al Centro de Readaptación Social de la ciudad de Durango, por ser de alta peligrosidad y haber protagonizado el motín, causando daños materiales, aún no cuantificados.

El amotinamiento se registró a las 19:20 horas, encabezado por Porfirio Monárrez Enríquez, José Gerardo Ledesma, alias “El Lagrimita”; José de Jesús Álvarez, alias “Pepín”; Hugo Adriel Quiñones Cabada, José Alfredo Villarreal Laines y Alejandro Reyes Reyes.

En cuestión de minutos, los 31 presos se habían solidarizado con los cabecillas, manteniendo el control del interior del penal hasta las 21:30 horas en que hicieron acto de presencia las autoridades de Seguridad Pública del Estado, y a esa hora trasladaron a los internos ya citados al Cereso No. 1.

Con el fin de salvaguardar los derechos de los internos y mantener el respeto y seguridad de la población, el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, por encomienda del Gobernador del Estado, decidió el traslado de los seis presos, previa negociación en la cárcel municipal de Canatlán, y de esa manera garantiza la tranquilidad al sistema penitenciario.

Los presos se amotinaron exigiendo mejor alimentación y la sustitución del juez José Cornejo Campos y del agente del Ministerio Público; lo primero quedó resuelto, en tanto que los dos últimos puntos serán analizados por el Consejo de la Judicatura y demás autoridades competentes.

Betancourt Ruiz dijo que la destitución de los mandos de la cárcel municipal de Canatlán no son competencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; sin embargo, se ofreció la visita del personal del Tribunal de Justicia de la entidad para hacer un revisión de cada caso, con la condición de levantar el motín y regresar a sus celdas para restablecer el orden, y al no ser de esta manera sería nula toda negociación, comentó el funcionario.

El trámite de negociaciones del pliego petitorio de los internos ocurrió alrededor de las 21: 30 horas de este lunes, tras el arribo de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública; el subsecretario de Participación Ciudadana, Prevención y Readaptación Social, Jorge Torres Castillo; Zina Ruiz de León, directora de Prevención Social del Estado, y por parte de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), su titular, Edilberto Acuña Díaz, para entablar diálogo y restablecer el orden en el centro penitenciario del municipio.

Las peticiones de los internos eran la destitución del juez Cornejo Campos y el agente del Ministerio Público, por supuesta manipulación de audiencias por parte del juzgador del ramo penal, atraso en la liberación de casos y sentencias elevadas e injustas, además de una mejora en la alimentación.

Los seis presos reubicados fueron trasladados por elementos de la Dirección Estatal de Investigación, dirigidos por el comandante Acuña Díaz, al Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), en virtud de ser los principales autores de este movimiento, además de brindar una mayor seguridad y no volver a alterar el orden del penal.

Histórico escándalo

La rebelión de los presos de la cárcel municipal de Canatlán duró una hora diez minutos, tras negociar las autoridades estales con los internos, cuya petición en lo referente al Juzgado de Primera Instancia resulta infundada, pues se trabaja en estricto apego a la ley, afirmó Claudia Josefina Rivas Ramírez.

Añadió la Secretaria del Juzgado que desde la creación de este penal nunca se había registrado un amotinamiento semejante como el del miércoles pasado; por fortuna no hubo lesionados, solamente daños materiales. Los presos quemaron puertas, camas y colchones, por lo que tal vez ahora dormirán en el piso.

Cabe señalar que destruyeron una banca de cemento, de donde obtuvieron piedras para lanzarlas como proyectiles a las autoridades para impedir que se acercaran.

El traslado de los presos se realizó por seguridad de la misma prisión, ya que se trata de reclusos de alta peligrosidad.

Alta peligrosidad

Para evitar mayores problemas a futuro, las autoridades decidieron reubicar a los siguientes presos al Cereso de la ciudad de Durango.

Nombre Delito Situación jurídica

Hugo Adriel Quiñones Cabada Robo Procesado

José Alfredo Villarreal Laines Homicidio Sentenciado

José Gerardo Ledezma Ávalos Robo Sentenciado

Porfirio Monárrez Enríquez Homicidio Procesado

Alejandro Reyes Reyes Robo Procesado

José de Jesús Álvarez Solís Homicidio Sentenciado

Nota: Ya están a disposición del Tribunal de Justicia para revisar sus casos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La noche del miércoles, los seis presos de Canatlán quedaron internados en el Centro de Readaptación Social de la capital.

Clasificados

ID: 292082

elsiglo.mx