El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- La creación de ranchos cinegéticos es una alternativa viable para el estado de Durango que a la fecha ha sido poco aprovechada, mencionó Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales del Estado.
Actualmente hay tres ranchos de este tipo en el estado: uno en San Miguel de Cruces, otro en Canatlán y un tercero en el municipio de Durango, mientras que en Pueblo Nuevo hay proyectos para la creación de dos áreas con estas características.
Los ranchos cinegéticos promueven la caza, pero legal, pues cuentan con programas para matar animales de manera controlada, sin causar daños a la naturaleza, ya que no se afecta a especies en peligro de extinción.
El entrevistado mencionó que es mejor promover este tipo de lugares en donde generalmente se caza guajolote silvestre, que por la falta de permiso para practicar este deporte la gente se vaya a la Sierra o al campo a matar animales por su cuenta.
Dichos lugares cuentan además con la infraestructura necesaria para pasar unas agradables vacaciones cerca de la naturaleza, pero con servicios que lógicamente no se tendrían al acampar, comentó.
Por otra parte, en Durango, sobre todo en el municipio de Pueblo Nuevo, se ha aprovechado el cultivo de truchas, mismo que se desarrolla en los centros turísticos enclavados en la zona boscosa.
Hay 10 granjas trutícolas en Pueblo Nuevo y alrededor de 500 cabañas, con lo que se busca aprovechar la belleza natural que hay en el municipio, que no solamente tiene la capacidad de producir madera, sino que se pretende convertir en un importante centro turístico y hasta en un sobresaliente productor de agua.
Destacó que el interés de los habitantes por buscar alternativas de trabajo ha originado inclusive la creación de un laboratorio de producción de hongo.
Numeralia
ranchos
cinegéticos hay en Durango
proyectos
cinegéticos hay en Pueblo Nuevo
10
granjas trutícolas tiene el municipio