De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 19 a 25 años de edad son los accidentes automovilísticos.
El Siglo de Durango
Cada 20 horas se registra en la entidad una muerte por accidente, de los cuales 54 por ciento corresponde a incidencias relacionadas con el transporte público, y la edad promedio estimada en que se suscitan es de 36 años de edad, informaron autoridades de Salud en la entidad.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), dijo que la población joven no fallece de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón o cáncer, sino que la causa directa son los accidentes, considerados ya como un problema de salud pública.
Resaltó durante la conmemoración de la ‘Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial’ que la entidad ostenta el primer lugar nacional en materia de prevención de accidentes.
Al hablar de estadísticas, citó que en el mundo fallecen 1.2 millones de personas por año y dejan con discapacidad a otras decenas de miles que generan efectos devastadores en la familia y la sociedad.
En ello intervienen de manera directa, como factores clave, la falta de atención al conducir, la alta velocidad, el uso de alcohol y drogas, y la ausencia de cultura en el uso del cinturón de seguridad, además de otras medidas.
“La seguridad vial no es accidental”, es el lema de esta actividad ya que con observación de los reglamentos de tránsito y los señalamientos en calles y carreteras, es posible salvar a un número considerable de vidas y recursos financieros en hospitales del sector salud, ya que son justamente este tipo de hechos un motivo importante para la saturación de espacios hospitalarios, aseguró.
La funcionaria estatal señaló: “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad qué atender; los encargados del transporte, salud y educación; proveedores de atención sanitaria; asociaciones de automovilistas; educadores, estudiantes, aseguradoras, fabricantes de vehículos; medios de comunicación, todos somos corresponsables, al tiempo que también estamos expuestos a ser víctimas”.
Herrera Gutiérrez reveló que en México los accidentes son responsables de un deceso cada 15 minutos y más de tres millones de consultas en urgencias que originan 2.5 millones de camas en hospitales del sistema de salud del país.
Insistió en que estudios serios realizados por expertos sugieren que nueve de cada 10 accidentes es posible evitarlos y, en ellos, los efectos adversos es posible atenuarlos y así revertir el hecho de que los percances son la segunda causa de muerte en jóvenes de 19 a 25 años de edad.
Estadística
Durango se ubica en el primer lugar nacional en prevención de accidentes:
persona
fallece cada 20 horas en accidente automovilístico
54
por ciento
de las incidencias se presentan en el transporte público
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.