Aunque la violencia es una problemática actual y que se presenta en todos los ámbitos de la sociedad, cada vez son más las mujeres que deciden denunciar.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Una mayor cultura de la denuncia está resultando de las pláticas que el Instituto Municipal de la Mujer a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, lleva a colonias de la periferia y ejidos de este municipio.
Según las estadísticas del instituto, 10 de cada 100 mujeres en esta ciudad son víctimas de algún tipo de violencia por parte de los hombres que además, no respetan sus derechos.
De acuerdo a la directora de dicha dependencia municipal, María de Jesús Palacios Campos, sobre la base del programa Por una Vida Sin Violencia, se está llegando a la conciencia de las señoras para que una vez que logren identificar los tipos de maltrato, puedan rechazarlos y buscar alternativas de ayuda.
Según la funcionaria, dicha actividad persigue erradicar la violencia contra la mujer, ya que las cifras son preocupantes, pues al menos en algunos hogares de este municipio, la situación de violencia es frecuente.
Palacios Campos, informó que en el presente mes de abril, se visitarán ocho ejidos del municipio para llevar a las señoras de esos lugares, toda la información referente al programa Por una Vida Sin Violencia, cuya finalidad es crear una red de seis mil mujeres que con la asesoría y apoyo de las encargadas de los departamentos filiales ubicados en cada uno de los municipios del Estado, actúen como apoyo de primera mano para las mujeres maltratadas que por fin, decidan buscar ayuda.
Para tal fin, informó que se acude a los ejidos de Francisco I. Madero para dar a conocer el contenido de esta actividad y encontrar a la o las mujeres que pudieran actuar como representantes de su comunidad.
Manifestó que en el desarrollo del programa están colaborando también, dependencias como DIF, Ministerio Público, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Social, por nombrar algunas.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Martha Sánchez de Muñiz, refirió que las féminas que deciden participar en esta actividad, reciben el nombramiento de Mujeres como agente de cambio.
Las favorecidas recibirán cursos, capacitación específica y talleres con temas relacionados a la violencia intrafamiliar a fin de que todo lo aprendido, lo puedan reproducir entre las mujeres de su pueblo a fin de que las personas del sexo femenino puedan defenderse y exigir que sus derechos les sean respetados.
Aunque Sánchez de Muñiz lamentó que esta problemática afecte a todos los sectores de la región y condiciones sociales, pero agradeció que ahora exista una mayor cultura de la denuncia gracias a las acciones que se están llevando acabo a favor de la población femenina.
SITUACIONES
La violencia no respeta edad y ni condición social.
El municipio de Francisco I. Madero no es el único que enfrenta una situación crítica en cuanto a índices de violencia.
Se trata de una situación que se da en todos los ámbitos, en la ciudad o en el campo, las familias pobres o de la esfera social alta.
Aunque en esta última, la problemática es más simulada y un tanto más sutil.
FUENTE: Instituto Municipal de la Mujer