ENCUENTRO| INICIARÁN MAÑANA, EN EL DF, CONGRESO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA IZQUIERDA MEXICANA.
Para el líder de la Corriente Nieva Izquierda, las normas de funcionamiento del Sol Azteca sólo inmovilizan al partido.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El líder de La Corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el pacto político que le dio origen al PRD en 1989, "el pacto de las izquierdas" ya no funciona y se ha convertido en un "corsete" que lo inmoviliza.
"El entramado institucional que tenemos en el PRD, nuestras normas de funcionamiento, ya hoy aparecen como un corsete que inmoviliza al partido", sentenció.
"Esa es la causa de toda la recurrencia de problemas que se presentan y que al no tener la capacidad de resolverlos nos impactan negativamente", dijo.
Por tanto, en conferencia de prensa, los principales dirigentes de dicha organización se pronunciaron por una "refundación" de ese partido o por un "examen objetivo fuerte" de lo que ha hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en estos 18 años de existencia.
Jesús Ortega Martínez, líder moral de NI, rechazó sin embargo toda posibilidad de adelantar la elección de dirigencia nacional en el PRD y expresó su apoyo al actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Leonel Cota Montaño.
Jesús Zambrano, líder de dicha corriente; Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) y Fernando Belaunzarán, secretario de Educación Política del CEN del PRD, expresaron este apoyo en conferencia de prensa.
Sin embargo, Ortega insistió en la necesidad "refundar" a ese partido pues, dijo, es necesario hacer un examen crítico hacia adentro pero hay mentes "conservadoras" en el PRD que se oponen a ello.
En conferencia de prensa, Jesús Zambrano dijo que "Hay personajes en ese partido que, lejos de promover el debate de ideas, propician el "sospechosismo", acusando a Nueva Izquierda de querer meter al PRD en una dinámica de tomar distancia con respecto de Andrés Manuel López Obrador.
"Cuando decimos que queremos revisar la línea política del PRD, luego-luego brincan y dicen que queremos alejar al PRD de Andrés Manuel y crear las condiciones para ir a negociar en lo oscurito con (Felipe) Calderón y entregarle el partido".
La ausencia de debate y de discusión es una de las grandes ausencias y deficiencias de la izquierda en general y del PRD en particular, sentenció a su vez Jesús Ortega, líder moral de NI.
Nueva Izquierda iniciará este viernes un Congreso Nacional, en el Distrito Federal en el que analizarán la situación actual y políticas de las izquierdas en México; los caminos de la izquierda y los valores de la izquierda.
En este evento se realizará un coloquio, con la participación de importantes politólogos como Silvia Gómez Tagle, Rolando Cordera, David Márquez, Gustavo Iruegas, entre otros.