El apoyo de los venezolanos a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez para instaurar un sistema socialista en el país cayó 12 puntos, con lo que ahora se ubica en 31 por ciento, reveló ayer una encuesta.
El director de la privada encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, afirmó a una radiodifusora local que las últimas mediciones hechas por su empresa indican que el respaldo popular a la reforma cayó “desde octubre a la fecha”.
La intención de voto de cara al referendo programado para el próximo 2 de diciembre, donde la ciudadanía deberá ratificar o rechazar la iniciativa de Chávez, retrocedió del 43 por ciento registrado a mediados de octubre pasado, a 31 por ciento en la actualidad.
Según Schemel, la caída en el indicador es consecuencia del viaje que el presidente Chávez hizo a Cuba, las declaraciones radicales, el comienzo de las manifestaciones estudiantiles y populares, el desabastecimiento y la inseguridad.
Sin embargo, advirtió que pese a esa “caída brusca, todavía no se puede hablar de tendencias porque estamos a un mes del referendo y cualquiera de los actores puede cometer errores muy graves o afinar estrategias” a favor del “Sí” o del “No”.
El pasado 12 de octubre, Chávez rindió homenaje a Ernesto “Che” Guevara, con motivo de los 40 años de su muerte, en su programa radial “Aló presidente”, transmitido desde Cuba, en el que dijo que la isla y Venezuela tienen dos presidentes, él y Fidel Castro.
El director de Hinterlaces señaló que este proceso de reforma constitucional se ha caracterizado por ser “muy dinámico y cambiante” y explicó que la desinformación ha jugado un papel importante en la caída del apoyo popular a la enmienda.
Precisó que en este momento, sólo poco más del 12 por ciento de la población del país “está suficientemente informado (...) el 24 por ciento está más o menos informada, cerca del 70 por ciento de la población está poco o nada informado”.
Afirmó, asimismo, que el 77 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que se posponga el referendo “si continúa la desinformación en la sociedad venezolana”.
Entre las reformas, los venezolanos deberán aprobar la reelección presidencial continua, el aumento del mandato presidencial de seis a siete años, eliminar la autonomía del Banco Central y cambiar el nombre de Fuerza Armada Nacional a “bolivariana y antiimperialista”.
Llama ex aliado de Chávez a votar contra reforma
El general en retiro y ex ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Baduel, acusó ayer al presidente Hugo Chávez de buscar un "Golpe de Estado" con la reforma constitucional mediante la cual instauraría un sistema socialista en este país.
"De culminar este proceso con la aprobación del proyecto, se estaría consumando en la práctica un Golpe de Estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos. Por lo tanto, manifiesto públicamente mi rechazo a la reforma", dijo Baduel.
El militar en retiro, un cercano amigo de Chávez que en abril de 2002 lideró a los militares bolivarianos que repusieron al jefe de Estado tras un golpe que lo sacó 48 horas del poder, llamó a los venezolanos a votar por el "No" en el referendo de diciembre.
Vestido de civil, Baduel rechazó que la reforma sea una revisión parcial de la Carta Magna de 1999 y afirmó que "la propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial, es una transformación del Estado".
El ex comandante general del Ejército (2004-2006) agregó que la intención de Chávez y de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) son hacer cambios profundos a la Constitución Nacional a través de un referendo en lugar de una Asamblea Nacional Constituyente.
CALIFICAN COMO “TRAIDOR” A EX JEFE MILITAR
La titular del Congreso de Venezuela, Cilia Flores, calificó ayer como un “traidor” al general en retiro Raúl Baduel, quien acusó al presidente Hugo Chávez de intentar dar un “Golpe de Estado” con su reforma constitucional.
En declaraciones a una radio local, la presidenta de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) dijo que “en este momento se está consumando una gran traición de él (Baduel) contra el pueblo, él lo hace por egoísmo, envidia y ambiciones personales”.
Flores afirmó que Baduel “se pone del otro lado de la acera, con los argumentos más radicales que tienen estos sectores, es un traidor, y el pueblo aquí repudia a los traidores y mucho más a una persona que se le ha visto al lado del presidente Chávez”.
Sostuvo que el pronunciamiento público en contra de la reforma constitucional que hizo Baduel es una demostración de que "está incursionando en la política y comenzó con mal pie", porque "traiciona al presidente Chávez (...) el pueblo le da la espalda".