En menos de seis horas, después de que les dieron aviso del secuestro, los elementos de la UCCO detuvieron a los cuatro plagiarios y rescataron a la víctima; los delincuentes vinieron desde Tamaulipas para hacer un “trabajito”.
Agentes de la PGJE logran rescatar a una persona y arrestar a sus captores.
El Siglo de Durango
Serán consignados ante el juez correspondiente los cuatro secuestradores que tras haber plagiado a un profesionista duranguense exigían un millón de pesos para liberarlo; tal y como lo informó en exclusiva ayer El Siglo de Durango, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron rescatar a una persona secuestrada y poner tras las rejas a sus captores.
A disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) por el delito de secuestro se encuentran Lucio Sánchez Trejo, de 34 años; Nancy Juárez Muñoz, de 34, y Francisco Reyes González, de 25, todos vecinos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mismos que señalaron como el autor intelectual del plagio a Armando Martínez Martínez, de 28 años, quien tiene su domicilio en la calle César Guillermo Meraz, número 200, de la colonia Isabel Almanza.
En la edición de ayer, este medio de comunicación detalló cómo se llevó a cabo el secuestro y rescate de un ingeniero duranguense, del que por su propia seguridad pidió que no se mencionara su nombre, resultando detenidos sus captores por parte de los grupos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) y del Centro de Inteligencia y Análisis Táctico (CIAT), pertenecientes a la PGJE.
Los hechos se suscitaron el lunes por la mañana cuando la víctima fue a cobrar 40 mil pesos que le debía una persona de nombre José Ángel Martínez, en la colonia División del Norte, que a final de cuentas no le cubrió el pago, y cuando salió del domicilio, de una camioneta Cherokee y una Hummer, bajaron los cuatro elementos ahora detenidos y lo subieron a la fuerza, atándolo, amordazándolo y golpeándolo para someterlo.
Al plagiado lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en las calles perimetral Ferrocarril y Santa María de Ocotán, del fraccionamiento La Forestal, donde lo obligaron a llamar a su esposa, amigos y hasta compañeros de trabajo para que juntaran un millón de pesos.
Más tarde el retenido, a petición de los delincuentes, llamó nuevamente a su cónyuge para ver si ya habían conseguido el dinero, pero tras la negativa los mismos secuestradores bajaron el monto del rescate a 600 mil pesos.
A las 15:00 horas, la familia de la víctima se comunicó a la Procuraduría para denunciar el hecho y se diseñó un plan para detener a los plagiarios en el momento en que fueran a recoger los 276 mil pesos y los mil 700 dólares que habían alcanzado a juntar los parientes del secuestrado.
Fue la cita a las 18:00 horas en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús donde los malhechores pretendían cobrar el dinero del rescate y tras unos minutos de tensión entre quien entregaría el dinero, los plagiarios y los mismos policías, se llevó a cabo la detención de Lucio y Nancy al momento en que echaban el efectivo a una bolsa color rosa.
Los aprehendidos confesaron de inmediato dónde se ubicaba la casa de seguridad y hasta allá se dirigieron los elementos de la Procuraduría en donde tras “reventar” el domicilio lograron rescatar a la víctima, quien estaba atado de pies y manos con cinta de color plata y detuvieron a Francisco, el tercer delincuente.
Estando a disposición de la DEI los tres detenidos, no tuvieron más remedio que confesar y delatar a Armando como autor intelectual del ilícito, quien es hijo de José Ángel Martínez, mismo con el que había ido el ingeniero en la mañana a la colonia División del Norte a cobrarle un dinero.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Durango pidió informes de los antecedentes de los cuatro detenidos a su homóloga de Tamaulipas, de donde se conoció que Armando y Lucio tenían un negocio de compra-venta de vehículos en Nuevo Laredo, Nancy era novia del segundo mencionado y Francisco es un mecánico al que simplemente invitaron a realizar “el jale”, según lo corroboraron los antes citados.
Por último, el profesionista secuestrado comentó para los medios de comunicación que estaba agradecido con las autoridades por haber sido rescatado tan pronto, ya que en las pocas horas que estuvo en manos de los delincuentes, además de sentir miedo por él y su familia, pensó en otras personas que han sido plagiadas en diferentes eventos y aún no las han liberado.
Aseguramiento
A disposición del juez correspondiente serán puestos los detenidos y lo asegurado.
Delincuentes aprehendidos 4
Vehículos decomisados 2
Armas aseguradas 1
Teléfonos celulares 2
Dinero 276 mil 800 pesos y mil 700 dólares
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.