La barda perimetral de Ferromex se cayó y provocó algunos daños a viviendas cercanas.
Las humedades de las lluvias y que se concentraron en se construye el colector Noas, fueron las causas
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Humedades derivadas de las recientes lluvias y que se concentraron en el área donde actualmente se construye el colector Noas, provocaron que ayer se viniera abajo parte de la barda propiedad de Ferromex y cuyos restos cayeron hacia los patios de maniobras. Cuatro viviendas registraron cuarteaduras en sus paredes, motivo por el cual la constructora que realiza la obra se comprometió a repararlas.
Garardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, informó que por la contingencia registrada a partir de este jueves, se incluirá a otra empresa para que apoye a la contratista Rotugra de manera que en este fin de semana, remuevan la tierra húmeda del sector y comiencen a levantar la barda de aproximadamente 30 metros lineales por tres de alto que se derrumbó.
Señaló Berlanga la importancia de garantizar a Ferromex el levantamiento de la barda correspondiente a los patios de maniobras y por lo que respecta a los vecinos afectados, el hecho de que los daños en las paredes de sus viviendas se atenderán.
Adicionalmente a la atención de las cuarteaduras, el funcionario estatal indicó que en los casos que sean necesarios, se apuntalarán las paredes de algunas viviendas. Para ello aseguró que se realizará un censo con el fin de determinar el origen de los desperfectos, es decir, si son atribuibles a la humedad y caída de la barda o a las maniobras de los trenes.
Rotugra es la constructora del colector Noas, obra que se realiza actualmente por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, a un costo de inversión de 8.5 millones de pesos, cantidad en la que figuran cuatro aportantes y a razón de un 25 por ciento; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ferromex, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.
La empresa, propiedad de Roberto Tueme Graham, obtuvo el concurso para realizar este colector en licitación pública que hizo el Gobierno del Estado. El trabajo consiste en construir un canal para el desagüe pluvial de las colonias ubicadas en los alrededores del bulevar Laguna y el cual fue construido sin este servicio, durante la Administración de Enrique Martínez y Martínez.
Y aunque formalmente esta obra pública junto con otras no ha sido entregada a la Secretaría de Desarrollo Regional para su supervisión y control, según Berlanga Gotés, “es necesario darles una respuesta, una solución a la empresa ferroviaria y a los propietarios de las casas perjudicadas”.