México, DF.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 848.29 puntos, que equivalen a 2.79 por ciento menos respecto al cierre previo, al ubicarse en 29 mil 582.21 unidades.
El principal indicador del mercado accionario registró la quinta baja más importante en lo que va del año y regresó al nivel de las 29 mil unidades, que tocó por última vez el 17 de septiembre pasado, cuando se ubicó en 29 mil 794.40 enteros.
El IPC siguió el comportamiento negativo de las bolsas estadounidenses, ante los temores sobre el impacto que tendrá el sector de crédito hipotecario en la economía de este país, y su consecuencia en la economía mexicana. El analista financiero de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, señaló que el comportamiento negativo de las bolsas estadounidenses se debió a la divulgación de reportes trimestrales desfavorables de las empresas, principalmente de General Motors que registró pérdidas importantes en el periodo.
Manifestó que a pesar de datos económicos positivos en Estados Unidos como de la productividad no agrícola o costos laborales, los temores sobre el sector hipotecario y crediticio, y su impacto en la economía estadunidense siguen prevaleciendo en los mercados.
Comentó que a nivel interno, aún sigue afectando el reporte trimestral de la inflación que el Banco de México (Banxico) presentó la semana pasada, y hay expectativa sobre el reporte que se dará este jueves sobre la inflación del mes de octubre.
Consideró que la BMV "ya toco piso" al descender a los 29 mil 600 puntos- incluso cerró por debajo de este nivel- y deberá presentar un rebote técnico pues de lo contrario hay riesgos de una baja mayor.
La volatilidad en las bolsas continuará en los próximos días, ya que están muy vulnerables y cualquier dato "que no les agrade" tendrá un efecto desfavorable en los mercados, proyectó.
Por ello, consideró que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos tendrá que salir a tranquilizar a los mercados y dar señales de una posible baja en las tasas de interés para diciembre próximo, pues de lo contrario continuará la presión.
Respecto al dato de inflación, el analista comentó que si bien no será determinante para el comportamiento del IPC este jueves, si será importante, y Actinver estima que la inflación general será de 0.42 a 0.43 por ciento, mientras que la subyacente será de 0.36 por ciento.
Este día se operó un volumen de 215.7 millones de títulos, por un importe de siete mil 459.1 millones de pesos, de un total de 80 emisoras que participaron, de las cuales nueve ganaron, 63 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
Las mayores ganancias fueron MEGA serie CPO con 4.61 por ciento; AUTLAN serie B con 3.64; y CMR serie B con 1.37 por ciento; mientras que las pérdidas más significativas fueron de DERMET serie B con 5.59 por ciento; GEO serie B con 5.19 por ciento; y CICSA serie B-1 con 4.91 por ciento menos.
Los valores más negociados fueron MEGA serie CPO con 37.5 millones de títulos por un importe de mil 360.6 millones de pesos; NAFTRAC serie 02 con 35.6 millones de papeles por mil 065.5 millones de pesos; y AMX serie L con 29.8 millones de acciones por 981.5 millones de pesos.
Por sectores, todos registraron perdidas siendo la más significativa para Comunicaciones y Transportes con 2.92 por ciento; Comercio 2.76; Extractiva 2.55; Servicios 2.39; Varios 2.34; Construcción 2.17; y Transformación 1.16 por ciento menos.
Por su parte, el Indice México (Inmex) finalizó en mil 661.48 unidades, al perder 52.0 puntos, que representan 3.03 por ciento menos respecto al cierre previo.