El cohete ruso Protón-M, que transportaba un satélite de telecomunicaciones japonés, se estrelló hoy en Kazajstán debido a una falla tras despegar del cosmódromo de Baikonur, informó la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos).
"La avería ocurrió 135 segundos después de haber sido accionados los propulsores de la segunda etapa del cohete y se apartó de la trayectoria prevista cuando se encontraba a una altitud de 74 kilómetros, según el portavoz de Roskosmos, Alexander Vorobyov.
El Proton-M, que despegó esta madrugada desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, fracasó en poner en órbita el satélite JCSAT-11, por un problema durante la operación de la segunda etapa, por lo que cayó en un campo abierto sin causar víctimas.
Vorobyov, citado por las agencias rusas de noticias Itar-Tass e Interfax, explicó que varias partes del cohete cayeron sobre una zona desierta a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajstán.
El canal de noticias ruso Vesti-24 indicó que las autoridades kazajas han suspendido los lanzamientos de nuevos cohetes desde el cosmódromo hasta que se esclarezcan las causas de la avería del Protón-M, que llevan combustible altamente tóxico.
El primer ministro kazajo, Karim Masimov, ordenó este jueves la creación de una comisión estatal para investigar lo ocurrido.
De cuatro toneladas y construido por la Lockheed Martin, el JSSAT-11 estaba destinado a prestar servicios de telecomunicaciones para la región Asia-Pacífico y Hawai.
Hasta ahora han sido lanzados 42 cohetes Protón, de los cuales han fallado cuatro, incluidos el de este madrugada, el de 1997, 2002 y 2006, debido a desperfectos de sus propulsores.
En julio 2006, un cohete Dnepr que llevaba 18 satélites de varios clientes se estrelló poco después de su lanzamiento desde Baikonur vertiendo una gran cantidad de combustible tóxico en una zona deshabitada de Kazajstán.
En vista de esta avería, los especialistas estiman que este accidente puede aumentar la tensión entre Rusia y Kazajstán, que se ha quejado de los daños causados en el medio ambiente por los lanzamientos, que desea que estén bajo su control.