Shaquille O'Neal concluyó con 19 unidades antes de que tuviera que abandonar la duela por acumulación de faltas. El “Shaq” no pudo con la marca de Ben Wallace. (AP)
EFE
Chicago, Illinois.- El alero sudanés Luol Deng anotó 33 puntos y llevó a los Bulls de Chicago a un triunfo por 96-91 ante los Heat de Miami en el primer partido de la eliminatoria de la fase final de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés).
El escolta Ben Gordon y el argentino Andrés Nocioni anotaron dos tiros libres cada uno en los últimos 19 segundos del partido y colaboraron a que Chicago se apuntara la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete.
Gordon apoyó el ataque de Deng con 24 puntos y 11 asistencias, mientras que Nocioni lo hizo con 17 tantos. El argentino jugó 30 minutos y encestó seis de 15 tiros de campo, incluidos dos de seis de tres puntos, y tres de tres desde la línea de personal, logró cuatro rebotes y dio dos asistencias.
La derrota de los campeones hace prever que Miami tendrá un camino complicado si quiere retener su corona. Los Heat pusieron el marcador 92-91 después de que el escolta Dwyane Wade otorgó asistencia al alero Udonis Haslem, quien encestó cuando restaban 38 segundos para el final.
Pero Gordon anotó dos tiros libres a falta de 18 segundos, posteriormente Wade falló un triple, y Nocioni agregó dos tiros libres más, a 9.8 segundos del final y sellando el triunfo de Chicago.
Miami contó con el liderazgo de Wade, con 21 puntos, mientras que el reserva Antoine Walker colaboró con 20 tantos y el pivote Shaquille O’Neal aportó 19.
La serie final entre ambos equipos continuará el martes con el segundo partido que se llevará a cabo nuevamente en el campo de los Bulls.
Kidd y Jefferson dieron triunfo a Nets
La combinación de Jason Kidd, Richard Jefferson y Vince Carter volvió a ser la perfecta para que los Nets de Nueva Jersey vencieran 96-91 a los Raptors de Toronto en el primer partido de la eliminatoria de la fase final de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA).
Jefferson con 28 puntos encabezó el ataque de los Nets que siempre estuvieron en control del marcador y sólo en los últimos cuatro minutos del cuarto periodo permitieron que los Raptors se pusiesen a uno del empate.
Pero fue cuando surgió la figura del escolta Vince Carter, ex jugador de los Raptors, para anotar las canastas decisivas que permitieron a los Nets ponerse con la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete.
El segundo partido de la serie se disputará el martes en el mismo escenario del Air Canada Centre.
Junto a Carter, que anotó 16 puntos, diez en el cuarto periodo, Kidd volvió a ser el cerebro perfecto en la dirección del juego de los Nets al aportar 15 asistencias, capturar diez rebotes y anotar ocho puntos.
El reserva esloveno Bostjan Nachbar también fue factor en el triunfo de los Nets al ser el sexto jugador que aportó 16 puntos, incluidos un triple cuando faltaban menos de tres minutos del tiempo reglamentario y que fue decisivo para poner a su equipo con parcial de 87-82.
El alero Chris Bosh con 22 puntos y el base T.J. Ford, que aportó 21 tantos, encabezaron el ataque de los Raptors que tuvo sólo un 41.2 por ciento de acierto en los tiros de campo.
El escolta Anthony Parker con 16 puntos fue el tercer titular de los Raptors que anotó en doble dígitos, mientras que el base español José Manuel Calderón surgió como el mejor reserva del equipo y el motor que estuvo a punto de dar la vuelta al partido cuando con cinco puntos consecutivos puso a su equipo con parcial de 82-83.
Calderón jugó 21 minutos y aportó 13 puntos después de anotar cinco de 14 tiros de campo, incluidos dos de tres triples, y uno de uno desde la línea de personal, repartió ocho asistencias, el mejor del equipo, capturó tres rebotes y perdió sólo un balón con una falta personal.