La Dirección Antidrogas de la Policía peruana anunció ayer la detención de seis mexicanos y dos colombianos a los que se incautó 40 kilos de cocaína y material para fabricar pastillas de éxtasis que tenían como destino México y los EU.
Según informó el jefe de la División Antidrogas de la Policía, el coronel Héctor Silva, los miembros de esta banda internacional fueron capturados entre los días 10 y 12 de noviembre.
Los detenidos son los mexicanos Ignacio Madrigal, Raúl Méndez, César Augusto García, Juan Pablo Zazueta, Jesús Otelo y Jorge Soto, todos con edades comprendidas entre los 32 y los 52 años.
También fueron capturados los colombianos Henri Eraso (33 años) y William Cobo (30 años).
En el registro de la casa en la que vivían los detenidos, en el pudiente distrito limeño de La Molina, fueron incautadas 100 mil pastillas para la gripe y diversos productos químicos necesarios para procesar y fabricar éxtasis.
Silva explicó que los delincuentes extraían los principios activos de las pastillas para la gripe y los procesaban para obtener drogas sintéticas.
Los apresamientos tuvieron lugar en dos fases, la primera el 10 de noviembre, cuando se intervino a Henri Eraso cuando portaba tres maletas con 40 kilos de cocaína en el centro de Lima.
Posteriores investigaciones condujeron a la policía a la casa de La Molina donde capturaron al resto de la banda.
El coronel Silva contó que esta es la segunda ocasión en la que se detecta en Lima la fabricación de drogas sintéticas como el éxtasis, y señaló que la Policía todavía desconoce si estas pastillas tenían como destino el extranjero o eran para consumo local.