Hace siete años, los volúmenes de extracción forestal ascendían a más de 3.5 millones de metros cúbicos (m3) de madera en rollo; en la actualidad oscilan entre 2.2 y 2.5 millones de m3 cada año.
PUEBLO NUEVO, DGO.- La producción forestal ha caído cerca de 40 por ciento del año 2000 a la fecha en el estado de Durango, informó la Delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad (Semarnat).
En Pueblo Nuevo desde entonces la fuente de empleo se desplomó y empezó como nunca antes la emigración de los ejidos a El Salto y otras ciudades del estado y el extranjero en busca de nuevas alternativas.
Incluso, la industria labora al 40 por ciento de su capacidad por la falta de volúmenes de madera, por lo cual las autoridades municipales redoblaron esfuerzos en la gestoría para la instalación de maquiladoras. Hay dos a la fecha, una textil y otra de arneses.
Pero en términos generales la Delegación de Semarnat comparó que hace siete años los volúmenes de extracción forestal ascendían a más de 3.5 millones de metros cúbicos (m3) de madera en rollo, mientras que en la actualidad oscilan entre 2.2 y 2.5 millones de m3 de madera.
Pedro Hernández Díaz, jefe de la Unidad de Recursos Naturales en la Delegación de Semarnat en Durango, consideró que actualmente se desarrollan en total entre 450 y 500 programas de operación en distintas zonas boscosas del estado.
Expusó que en Durango, 18 de los 39 municipios del estado tienen actividad forestal constante en la actualidad, pero son seis demarcaciones municipales las que concentran el 80 por ciento de la producción forestal en el territorio duranguense.
Hernández refirió que se trata de Pueblo Nuevo, con volúmenes de 619 mil metros cúbicos (m3) de madera extraída durante el 2006; en segundo lugar San Dimas, con cifras de 445 mil m3; y en tercer lugar está Guanaceví, con permisos por 340 mil m3.
Le siguen Tepehuanes, con 234 mil m3; Durango, con 230 m3; y en sexto lugar a nivel estatal se encuentra Santiago Papasquiaro, con 148 mil m3, según los reportes de corte del año 2006 en poder de Semarnat.
El funcionario federal consideró que la caída global de la extracción de madera en el estado es multifactorial, pues en parte podría deberse a la caída de la producción forestal en Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, en el municipio de Mezquital.
Y es que explicó que esta región de Mezquital tenía una producción de entre 300 mil y 400 mil metros cúbicos de madera en rollo cada anualidad; sin embargo, desde la aplicación de la veda forestal se cayó la actividad y su extracción oscila en 62 mil m3.
Pedro Hernández agregó que pese a la caída en los niveles de extracción Durango se mantiene como la principal reserva forestal del país, con un inventario arbolado de cinco millones de hectáreas, y como el principal productor en comparación con los niveles de explotación de otros estados.
El Jefe de la Unidad de Recursos Naturales en la Delegación de Semarnat añadió que de esas cinco millones de hectáreas de reserva forestal, se encuentran bajo programas de manejo tres millones 750 mil, pero de manera directa hay actividad extractiva al año en entre 80 mil y 120 mil hectáreas.
Caída
Referencia de los volúmenes de extracción a nivel estatal de 1999 a la fecha:
Año Volumen de extracción forestal
(m3: metros cúbicos de madera en rollo)
3 millones 268 mil m3.
3 millones 568 mil m3.
2 millones 976 mil m3.
2 millones 500 mil m3.
2002 a la fecha Entre 2.2 y 2.5 millones de m3
Fuente: Semarnat Durango.