El general de brigada Kevin Bergner, portavoz del Ejército estadounidense, escucha las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en Bagdad, Irak. Atrás en la pantalla se observa una fotografía de Jaled al Mashhadani, quien fue arrestado el pasado 4 de julio en Mosul. (EFE)
El comando estadounidense dijo ayer que el iraquí de mayor rango en Al Qaeda en Irak ha sido arrestado, e indicó que la información obtenida de él muestra que la red terrorista ejerce fuerte influencia sobre su rama iraquí.
Jaled Abdul-Fattá Dawud Mahmud al-Mashhadani, también conocido como Abu Shahid, fue capturado en Mosul el 4 de julio, dijo el general de brigada Kevin Bergner, un portavoz militar.
“Se cree que Al Mashhadani es el iraquí de mayor rango en la red de Al Qaeda en Irak”, señaló el vocero. Dijo que el hombre capturado era un socio cercano de Abu Ayub al-Masri, el egipcio jefe de Al Qaeda en Irak.
Bergner dijo que Al Mashhadani sirvió como intermediario entre Al Masri y Osama bin Laden, y Ayman al Zawahri, el segundo en rango en Al Qaeda.
“De hecho, la comunicación entre los principales líderes de Al Qaeda y Al Masri con frecuencia pasaba a través de Al Mashhadani”, señaló Bergner. Y añadió: “Existe un vínculo evidente entre Al Qaeda en Irak y los principales líderes de Al Qaeda en el extranjero”.
Se ha debatido qué tan intenso es el grado de control y supervisión que ejerce el círculo de allegados de Bin Laden sobre la rama en Irak y algunos analistas privados creen que Al Qaeda desempeña un papel menor en las operaciones diarias en territorio iraquí.
Algunos han sugerido que el vincular a Al Qaeda en Irak con Bin Laden es simplemente un intento de justificar la guerra en Irak como una extensión del conflicto global que comenzó con los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Sin embargo, el Ejército estadounidense ha insistido en que sí existen vínculos entre Al Qaeda en Irak y el liderazgo del grupo de Bin Laden y de vez en cuando ha dado a conocer misivas interceptadas, insinuando que los líderes en el extranjero proporcionan cuando menos directrices generales sobre los pasos a seguir.
Republicanos derrotan intento de retirada
Los republicanos en el Senado, tras una maratónica sesión que duró toda la noche, derrotaron ayer una propuesta de los demócratas de ordenar el retiro de las Fuerzas en Irak.
La votación fue de 52 a favor y 47 en contra, cuando se necesitan 60 para que la resolución sea aprobada. Fue una sonora derrota para los demócratas, los cuales argumentan que la campaña bélica en Irak, ya en su quinto año y con 158 mil efectivos militares, no ha podido impedir la violencia sectaria.