México cayó frente a Uruguay pero avanzó en el Preolímpico de Basquetbol en Las Vegas, ahora el rival es el Dream Team de los Estados Unidos. (AP)
LAS VEGAS, NEVADA.- Nicolás Mazzarino fue letal en los triples y aportó 36 puntos para que Uruguay derrotara ayer 91-82 a México en el cierre de la primera ronda del Preolímpico de Las Américas de basquetbol.
Mazzarino embocó ocho triples en 13 intentos y guió al quinteto charrúa a su tercera victoria en el torneo, que otorga dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Uruguay terminó con 3-1 y México con 1-3. Ambos calificaron a la siguiente fase del campeonato, al igual que Argentina. El centro Esteban Batista también contribuyó notablemente a la causa uruguaya con 25 puntos y 15 rebotes. Por México se destacó Romel Beck Castro con 28 puntos. Estados Unidos calificó invicto en el grupo B, por lo que será rival de México en los cuartos de final.
México se puso al frente 25-19 en el primer cuarto gracias a una buena ofensiva del escolta Beck Castro y al trabajo defensivo en los tableros de Gustavo Ayón. Fue un periodo bastante equilibrado, en que los mexicanos estuvieron mejor en defensa y los uruguayos en lo colectivo.
Uruguay arreció su ofensiva en el segundo periodo y su armador-escolta Mazzarino estuvo letal en los tiros de tres, lo que le hizo un tremendo daño a los aztecas. El charrúa embocó tres triples en el primer periodo y tres más en el segundo.
México, en cambio, no tuvo buena puntería desde el perímetro, al tiempo en que sus jugadores cometieron más faltas que los sudamericanos.
El centro uruguayo Batista fue de menos a más en su potente juego en la pintura.
Uruguay le dio vuelta al marcador y se fue al descanso con siete puntos de ventaja (46-39).
México se aplomó en la ofensiva en el tercer cuarto y terminó al frente 67-64, con un buen aporte de Beck Castro y el delantero Héctor Hernández.
Mazzarino siguió siendo la bujía de su equipo y evitó que los mexicanos tomaran mayor ventaja en ese periodo.
Batista, agente libre en el mercado del basquetbol profesional estadounidense tras haber jugado con Atlanta, fue crucial en el cuarto periodo, ya que colocó la pizarra a favor de su equipo con dos canastas de dos y un punto de tiro libre, además de que se apoderó de un rebote defensivo en momentos apremiantes.
Cuando faltaban tres minutos para el final, Uruguay iba adelante 77-75. El público, que alentaba más que todo a México, suspiró cuando Mazzarino falló un tiro de tres. El uruguayo había colado siete en 12 intentos hasta ese entonces.
Acto seguido Batista, un león en los tableros, aportó otra canasta para darle tranquilidad a la selección charrúa, que se ponía 81-75 con 1.55 minutos por jugarse. Luego vino el octavo triple de Mazzarino, aunque el mexicano Beck Castro replicó también con otro casi de inmediato. Ambas selecciones, por criterio de puntos, clasifican a la siguiente ronda, México enfrentará a Estados Unidos, primer lugar del grupo B, al quedar en la cuarta posición de su sector, el A.
EL INVICTO EU VA CONTRA MÉXICO
Estados Unidos cerró el domingo la primera ronda del preolímpico de las Américas de basquetbol tal como la comenzó: arrollando a sus rivales con sus magos de la NBA.
Con Lebron James, Kobe Bryant y Carmelo Anthony feroces en el ataque y con una friolera de tiros de tres, el quinteto estadounidense aplastó 113-76 a Brasil en partido por el grupo B.
Los locales terminaron la primera fase invictos 4-0, en tanto que los brasileños fueron escoltas con 3-1. Canadá (2-2) y Venezuela, que previamente derrotó a Islas Vírgenes 100-90, se metieron a la siguiente ronda como tercero y cuarto, respectivamente.
Estados Unidos se enfrenta hoy a México, cuarto del Grupo A, en tanto que Brasil se mide al tercero de esa zona. James y Anthony marcaron 21 puntos cada uno, mientras que Bryant encestó 20. Anthony fue el mejor en los rebotes con diez. El centro brasileño Thiago Splitter encabezó a su equipo con 13 puntos y nueve rebotes.
Los brasileños, que llegaron como uno de los favoritos para ganar uno de los dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sólo pudieron aguantar el temporal estadounidense hasta los primeros minutos del segundo cuarto, en que llegaron a estar abajo por apenas dos puntos (29-27). Ello fue gracias a peleadas canastas en la pintura por parte de Splitter y el base Alex Ribeiro García.
Brasil comenzó a tener problemas para pasar la defensa norteamericana y uno de sus pilares ofensivos, el armador-escolta Leandrinho Barbosa, no estaba en su día. Nené, quien con Leandrinho juegan en equipos de la NBA, aportó sólo algunos rebotes. Barbosa se fue con cuatro puntos y Nené con ocho.
Estados Unidos ganó el segundo cuarto 57-38 y el tercero 96-49. Los anfitriones estuvieron letales en los tiros de tres, al convertir 19 de 36, para un porcentaje de efectividad de 53 por ciento. James encestó cuatro de seis, Michael Reed cuatro de siete, Anthony tres de cuatro y Bryant tres de seis. Esta jornada fue la que atrajo más público al Thomas & Mack Center de la Universidad de Las Vegas. Buena parte de los partidos del torneo se han celebrado con las graderías vacías.