Las autoridades judiciales solicitaron el traslado de Miguel Ángel Ávila Ávalos, alias “La Mula”, por el delito de fraude, y homicidio en agravio del ex alcalde Rómulo Nava Martínez y del agente del Ministerio Público Héctor Juárez Hernández.
POANAS, DGO.- Cayó en manos de la justicia Miguel Ángel Ávila Ávalos, alias “La Mula”, por el delito de fraude, y resultó ser el presunto asesino del ex alcalde Rómulo Nava Martínez y del agente del Ministerio Público Héctor Juárez Hernández.
Con la detención de Miguel Ángel en Estados Unidos, queda de manifiesto la buena relación entre la Procuraduría General de Justicia de Durango con las del vecino país del norte en la lucha contra la delincuencia.
Mediante oficio de colaboración se logró la captura de “La Mula”, pues existe en su contra orden de aprehensión por los delitos de robo y fraude en agravio de más de 20 durangueses, a quienes timó –según la Procuraduría- con considerables sumas de dinero, tras ofrecerles negocios de importación.
También les prometía a cambio de anticipos ayudarlos a pasar a la Unión Americana con trabajo seguro, lo cual nunca cumplió.
De acuerdo con las investigaciones policiales, este sujeto comandaba en ciudades fronterizas una banda de “polleros”, pero en la realidad se trataba de vulgares estafadores, señala la Policía.
Una vez en manos de la justicia de Durango, se observó que este sujeto tiene un largo historial delictivo en la entidad, amén en el extranjero, especialmente por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.
Entre las cuentas pendientes de “La Mula” aparece su participación en la muerte del dos veces alcalde de Poanas Rómulo Nava y del joven licenciado Héctor Juárez, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en esa misma cabecera municipal.
Al verse acorralado y convencido de su detención, este sujeto solicitó a las autoridades de Estados Unidos asilo político, mismo que le fue negado y trasladado a la frontera de El Paso, Texas, a personal de Exhortos y Colaboraciones de la Procuraduría General de Justicia, encabezados por el comandante Godofredo García.
Hechos
Rómulo Nava Martínez ocupó la Presidencia Municipal de Poanas en el trienio 1974-1977; dejó pasar un periodo y volvió a ocupar el poder abanderando al Partido Revolucionario Institucional.
Durante su quehacer político, Rómulo hizo amigos y enemigos, lo que a la postre le costó la vida cuando varios sujetos penetraron a su propiedad para acribillarlo y de paso privar de la existencia a Juárez Hernández, que nada tenía que ver con los problemas del ex Alcalde.
El día del crimen, el joven abogado se encontraba sólo de visita en un convivio que organizaba Rómulo Nava, pero los pistoleros no tuvieron consideración; luego huyeron como Miguel Ángel Ávila Ávalos, quien al paso del tiempo fue detenido en Estados Unidos, después de varios años a salto de mata.
Rómulo Nava también se desempeñó como Oficial Mayor de la Liga de Comunidades Agrarias, pero de hecho ejercía mucho poder en su tierra natal, de ahí los resentimientos de sus enemigos, como los que planearon el crimen y que la Procuraduría General de Justicia, con la detención de Ávila Ávalos, está en condiciones de investigar a fondo.