La demanda interna de petróleo disminuyó 30 por ciento.
MÉXICO, DF.-Por segundo mes consecutivo, la producción de petróleo crudo se ubicó por debajo de los 3 millones de barriles diarios.
De acuerdo con los Indicadores Petroleros correspondientes al mes de noviembre, Pemex produjo 2 millones 901 mil barriles por día, casi 305 mil barriles menos del máximo de producción que llego a registrar en junio de este mismo año.
En contraste, la petrolera realizó un agresivo incremento en el volumen de petróleo crudo de exportación en noviembre, al incrementar sus embarques hacia el exterior en casi 25 por ciento —equivalente a 368 mil barriles diarios—, respecto al mes anterior.
De esta forma coloco en los principales centros de consumo del mundo, incluido Estados Unidos, Europa y Lejano Oriente un millón 871 mil barriles por día en el mes de referencia, en contraste con el volumen comercializado en el exterior 30 días antes (un millón 503 mil barriles al día).
El manejo de la producción y de las exportaciones de crudo responde, según el documento, a un evidente desplome de la demanda interna de 30 por ciento el mes pasado.
El consumo interno de crudo reportado en octubre promedio un millón 492 mil barriles diarios en promedio, mientras que en los 30 días de noviembre promedio un millón 30 mil barriles al día.
Esta situación contribuyó a que la producción de combustóleo y gas natural registrarán decrementos de 9.3 y 1.3 por ciento, respectivamente.
La petrolera compensó el menor volumen de crudo producido para procesar en el sistema nacional de refinación y de petroquímica con mayores importaciones de gas licuado de petróleo (LP), gasolinas, diesel y combustóleo, al elevarse de 550.7 mil barriles diarios a 648 mil barriles.
En consecuencia, Pemex tuvo que desembolsar 328 millones de dólares más que el mes anterior.
Sin embargo, la empresa reportó que logro obtener 34 mil 237 millones de dólares por exportaciones de petróleo crudo en los primero 10 meses del año, gracias a los altos precios que alcanzó la mezcla del crudo mexicano en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca en ese periodo (60.16 dólares por barril en promedio).
Renueva Pemex flota de autotanques
Por otro lado, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles dio el banderazo de salida del Programa de Renovación de la Flota de Reparto de Pemex Refinación, mediante el cual se busca sustituir mil 123 autotanques entre 2007 y 2010.
La inversión requerida, según el funcionario, será de mil 524 millones de pesos, toda vez que se trata de sustituir unidades obsoletas hasta reducir la antigüedad de la flota a menos de 8 años.
En 2007, se erogaron 344 millones de pesos para este propósito y para el próximo año se espera gastar 469 millones más.
El esquema surge de la convocatoria que emitió Pemex en junio pasado, a través de una licitación pública internacional para la compra de 268 autotanques, aunque para octubre se amplió el contrato a 53 autotanques más para sumar 321 en este año.
Actualmente y para satisfacer la demanda de productos petrolíferos en todo el país, Pemex Refinación dispone de mil 324 pipas que realizan 6 mil 760 viajes diarios para distribuir un millón 315 mil barriles diarios de gasolinas y diesel.