En lo que va del año, la Policía Municipal ha detenido a más de 20 mil infractores.
Cada 20 minutos una persona es remitida a las celdas de la cárcel municipal por la comisión de diferentes delitos o faltas administrativas, según el promedio que revelan las estadísticas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que además señalan que en lo que va del año se han realizado más de 21 mil detenciones, dos terceras partes de éstas por alterar el orden público bajo los efectos del alcohol.
Diariamente en las celdas del “Mercadito” desfilan en promedio 75 personas, 50 de ellas remitidas por el consumo de bebidas alcohólicas, además de provocar disturbios en la vía pública, siendo también importante el número de gente que es aprehendida por posesión, consumo o venta de droga, ya que cada 24 horas son capturados seis adictos o comerciantes de enervante.
SE INCREMENTA LA VIOLENCIA
Otro de los motivos importantes que se registran en las bitácoras de los policías municipales en cuanto a la detención de personas es la violencia en sus diferentes modalidades como provocar o participar en riñas callejeras, que en algunos casos han arrojado saldo de personas lesionadas, violencia intrafamiliar y violación.
Por participar en riñas colectivas, en lo que va del año, se han presentado mil 231 detenciones y por violencia intrafamiliar 783, habiendo dejado algunos de estos casos más de 70 personas lesionadas, según las cifras que maneja la corporación.
Asimismo, se tiene la constancia de que por lo menos diariamente tres agentes son agredidos física o verbalmente por personas que se rehúsan a ser internadas en la cárcel municipal.
Cabe mencionar que un porcentaje importante de las detenciones por los diferentes casos de violencia es puesto a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).
COMBATE AL GRAFFITI
En lo que va del 2007 se ha retenido a 167 personas, en su mayoría menores de edad, al ser sorprendidos graffiteando en diferentes puntos de la mancha urbana de la ciudad, siendo notable el trabajo del grupo antigraffiti, ya que desde que se formó, a la par del nombramiento del nuevo director de la dependencia citada, Gustavo Rivera Ramos, han logrado realizar 65 detenciones por dicho motivo.
De acuerdo con Rivera Ramos, se le ha dado una especial atención al graffiti, pues en los últimos meses se había incrementado el número de quejas o denuncias por la cantidad de “rayones” que realizaban, especialmente los jóvenes, inclusive en monumentos y en inmuebles públicos que daba una mala imagen a la ciudad.
Es por eso que a partir de septiembre se formó un grupo antigraffiti, mismo que está trabajando bajo un programa de concientización, es decir, que al momento de sorprender a un joven realizando “pintas” se hablará con el padre de éste y se le propondrá que el infractor repare el daño.
“Con este programa hemos logrado que los padres de familia y los mismos jóvenes hayan respondido y tomado conciencia”, agregó el jefe policiaco.
Por último, comentó que se están analizando esquemas de otros estados donde han logrado reducir o eliminar el graffiti, para aplicarlos en esta ciudad; por lo pronto, recalcó, “hemos empezado con este trabajo de concientización y reparación de daños por los mismos infractores y ha dado resultados positivos”.
Saldo
Durante el 2007 se han realizado 21 mil 319 remisiones a las diferentes delegaciones municipales:
CONCEPTO CANTIDAD
Alterar el orden bajo los efectos del alcohol 14, 364
Violencia intrafamiliar 783
Participar en riñas 1, 231
Posesión, consumo o venta de droga 1, 757
Graffiti 167
Robo 810
Otros 2, 207
Total 21, 319
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.