Isaac Juárez Reyes, de 36 años, es uno de los presuntos asesinos de un judicial; incidente ocurrido en el 2001 en las calles Canelas y Nazas, de la ciudad capital.
En el 2001 ultimó a un agente de la Policía judicial e hirió a un comandante de la misma corporación
Desde una camioneta salieron varios disparos dirigidos al comandante Martín Romero, quien iba acompañado de su escolta Enrique Escareño, en un Grand Marquís, en el crucero que forman las calles Nazas y Canelas en el año 2001, quedando sin vida el último mencionado y herido el primero; la Dirección Estatal de Investigación (DEI), a seis años del homicidio, logró la aprehensión de uno de los presuntos asesinos.
Elementos de la DEI lograron aprehender ayer en la Comarca Lagunera a Isaac Juárez Reyes, de 36 años, a quien apodan “El Paisa” o “El Güero”, vecino del fraccionamiento Villas del Guadiana, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en agravio de Jesús Enrique Escareño Arvizu y de homicidio en grado de tentativa en contra de Martín Romero Galindo, ambos pertenecientes a la Policía Judicial del Estado en el año 2001.
En aquel tiempo los mencionados fueron interceptados por un vehículo pick up cuando ellos viajaban en un Grand Marquís por las calles Canelas y Nazas, sin mediar palabras desde la camioneta salieron varios disparos que le quitaron la existencia a Escareño Arvizu y dejaron lesionado a Romero Galindo, este último tenía el cargo de comandante operativo de la Judicial.
Desde aquel entonces el recién capturado se dio a la fuga y andaba a “salto de mata” y justo ayer se logró la detención en base a una orden de aprehensión que tenía en su contra por el citado delito, en dicho mandato judicial aparecen otros dos sujetos que hasta la fecha se encuentran prófugos, también presuntos responsables del asesinato.
CAE OTRO ASESINO DE CUENCAMÉ
Escondido en su tierra natal, Cuencamé, se mantuvo seis años Ismael Cruz Cisneros, de 39 años, luego de haber participado en una balacera en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde presuntamente mató a una persona e hirió a dos, según lo informado por el vocero de la Procuraduría Estatal de aquella entidad, quien señaló que la Dirección Estatal de Investigación (DEI) logró detener al posible responsable del homicidio y fue trasladado a la citada ciudad fronteriza.
En relación a una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de lo Penal en Chihuahua, y en base a un oficio de colaboración que llegó a la DEI para aprehender a Ismael Cruz Cisneros, fue detenido en la ciudad de Cuencamé por la responsabilidad que le resulte.
De inmediato fue trasladado a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde según la autoridad de esa entidad en el 2001, en la colonia Lucio Cabañas, una discusión generó una balacera donde murió Abel Gaucín Ramos y quedaron lesionados sus hermanos Rubén y Marcos.
Desde ese momento el presunto homicida, quien dijo ser contratista, estuvo prácticamente a salto de mata en su natal Cuencamé, hasta que ayer se informó sobre su detención e ingreso al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad fronteriza.
Ficha técnica
Nombre: Isaac Juárez Reyes.
Edad: 36 años.
Domicilio: Fraccionamiento Villas del Guadiana.
Delito cometido: Homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Lugar de la detención: Comarca Lagunera de Durango.
Fecha de la comisión del delito: 2001.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.