El empresario Ye Gon fue arrestado en Estados Unidos por la DEA. (Archivo)
Solicita la PGR al Gobierno estadounidense la detención provisional con fines de extradición.
Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino que guardaba en su mansión de Lomas de Chápultepec 205 millones de dólares en efectivo, fue capturado anoche en Estados Unidos, a 38 días de que un juez federal mexicano giró la orden de aprehensión en su contra.
EL lunes a las nueve de la noche, hora local, Ye Gon fue detenido por policías federales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) en un suburbio cercano a Washington.
Tras la detención se inicia el proceso de extradición en su contra para que sea juzgado en nuestro país, por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y uso de armas de fuego reservadas al uso del Ejército.
El arresto de Ye Gon fue solicitado por México, luego de que el 15 de junio pasado el cuarto juzgado de distrito en materia de procesos penales federales concedió una orden para capturarlo.
Este mismo lunes tanto su abogado en Estados Unidos, Ning Ye, como la Procuraduría General de la República confirmaron la detemción de Zhenli Ye Gon. En entrevista telefónica con Ning Ye confirmó la detención y atribuyo el arresto de su cliente "a la presión del gobierno mexicano".
Más tarde la PGR oficializó la información y detalló que la detención del chino-mexicano tuvo lugar en el poblado de Rockville, Maryland.
Asimismo el procurador general de la República llegó a la ciudad de Washington, donde según la PGR, sostendrá un reunión con la administradora de la DEA, Karen Tandy.
Medina Mora dio a conocer por la noche que también fue detenida, en Las Vegas, Nevada, una mujer llamada Michel Wong, quien fue identificada por el propio procurador como pareja de Zhenli Ye Gon y que estaría relacionada con las actividades ilícitas del empresario mexicano de origen chino.
La ruta de la extradición
Una vez que este martes por la mañana Zhenli Ye Gon sea presentado ante una corte federal estadounidense, el gobierno mexicano contará con un plazo de 60 días para entregar el expediente en su contra que integró la PGR, y en el que sostiene que es el líder de una red de tráfico de precursores químicos que operaba en territorio nacional, Estados Unidos y Hong Kong.
Ye Gon es el décimo cuarto detenido de la presunta organización criminal, sin embargo aún quedan por ejecutarse 13 órdenes de captura más.
Aunque la investigación contra Zhenli Ye Gon y las operaciones de su empresa Unimed Pharm Chem de México, iniciaron en mayo de 2006, ésta se profundizó el 5 de diciembre del año pasado, tras decomisarse 19 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, que habían sido importadas por la compañía de Zhenli Ye Gon.
No obstante, fue hasta el 15 de marzo de este año cuando el nombre de este empresario cobró notoriedad. En un operativo realizado en su residencia de Sierra Madre 515, ubicada en Las Lomas de Chapultepec, agentes federales localizaron más de 205 millones de dólares ocultos en el lugar.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, este decomiso es el más importante realizado en el mundo a una organización criminal, y los recursos hallados son producto de la venta ilegal de pseudoefedrina a diversos cárteles de la droga, aunque esta red ya instalaba una planta industrial en Toluca, estado de México, destinado a convertirse en el más grande laboratorio de producción de metanfetaminas.
El pasado 18 de julio, la millonaria suma causó abandono en favor del Estado, y ya forma parte del patrimonio nacional; la decisión de la PGR se sustentó en el hecho de que a lo largo de tres meses nadie reclamó el dinero, tener derechos sobre él o acreditó su propiedad. Zhenli Ye Gon por todo esto se convirtió en uno de los hombres más buscados por el gobierno, a quien se le imputa haber liderado una organización que en los últimos dos años habría ingresado ilegalmente al país al menos 60 toneladas de efedrina.
Aunque sus abogados en Estados Unidos aseguran que es inocente e incluso presentaron una versión de una supuesta conspiración en la que argumentaron que alrededor de 150 millones de los dólares que fueron incautados al empresario le fueron entregados por integrantes del Partido Acción Nacional, e implicaron a Javier Lozano Alarcón actual secretario del Trabajo, en esta trama.
Autoridades de la PGR indicaron que a partir de la detención de Zhenli Ye Gon jurídicamente éste cuenta con la posibilidad de ampararse para evitar su entrega a México.
Por ello, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales prepara no sólo el expediente del caso que debe entregar en un plazo de 60 días, como parte del proceso de extradición, también alista junto con la cancillería mexicana los elementos legales para presentarlos ante los tribunales de Estados Unidos, ante la eventualidad de que el empresario se ampare.