Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caen 10 presuntos implicados en muerte de militares

Agencias

El cerco policiaco-militar se extendió a zonas del Estado de México y Guerrero, que limitan con esta región donde un comando armado atacó y mató a soldados la madrugada del miércoles. La acción, en la que participan tropas de élite del Ejército, contempla el barrido de toda la zona para ubicar al grupo armado responsable del atentado contra militares.

Los primeros resultados de la acción policiaco-militar y en la que participan más de mil 300 elementos, ya se dieron con la captura de diez personas -entre ellas dos mujeres y dos menores de edad-, y de quienes se verifica su participación en la organización de narcotraficantes encabezada por los hermanos Nacho y Ramiro Castañeda, quienes dominan esa ilícita actividad en la zona de Turicato, Tacámbaro, Carácuaro, Nucupétaro y Huetamo.

Uno de los principales objetivos del cerco policiaco-militar es la recaptura de Flavio Rodríguez, quien es considerado como el jefe de los sicarios de la banda encabezada por los hermanos Castañeda. Este hombre, quien fue detenido el pasado nueve de diciembre en el marco del Operativo Conjunto Michoacán, fue liberado posteriormente y se le considera como uno de los presuntos responsables del ataque a los militares.

Se espera que en el transcurso de las últimas horas la corporación emita un comunicado detallando los resultados de esta detención, incluyendo las identidades y la forma en que se llevó a cabo.

En tanto, tres de los soldados asesinados son velados en Michoacán; dos de ellos en la Ciudad de Morelia y otro en el municipio de Queréndaro.

‘Observan’ policías emboscada

La Policía Municipal de Carácuaro decidió no intervenir en la emboscada del martes pasado, en la que murieron cinco militares, pese a que se realizó afuera de la Alcaldía.

De acuerdo con testimonios recabados, los agentes municipales decidieron acuartelarse hasta que cesaron los disparos.

“Aquí la (Policía) Municipal no se metió para eso, ni la Ministerial”, reconoció vía telefónica Miguel Villanueva Campos, jefe de grupo de la Policía de Carácuaro, quien justificó la decisión.

“Son pocos los elementos que tenemos. En total somos 20, pero la mitad está de descanso y sólo diez hacemos guardia”, explicó.

“Nosotros nomás cuidamos lo que es el Municipio, lo que es el centro; (realizamos) mandados que se ocupan aquí. Los poquitos que habemos aquí estamos para lo que se ocupa en la Presidencia, porque no tenemos salidas por el peligro que hay (en la región)”, añadió.

Dentro de la averiguación previa penal 23/2007, la Procuraduría de Justicia en Michoacán consignó que el ataque se produjo en pleno centro de Carácuaro, a unos 30 metros de la Presidencia Municipal.

Villanueva Campos afirmó que al salir del cuartel, la Policía Municipal solamente observó a un civil muerto, tirado en la calle.

“De los militares nosotros no sabemos si murieron o no, nomás damos razón de lo que escuchamos y vimos al salir”, señaló.

Condena Congreso agresión a militares

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por unanimidad, condenó la agresión que sufrieron militares en el Estado de Michoacán y expresó su profundo respeto y solidaridad con las Fuerzas Armadas de nuestro país.

A petición del grupo parlamentario del PRI, también se guardó un minuto de silencio por los cinco soldados que perdieron la vida el pasado primero de mayo, en un enfrentamiento con la delincuencia organizada.

Con la representación del grupo parlamentario del PRD, el senador Graco Ramírez se sumó al pronunciamiento, pero también consideró que ha sido un error la participación del Ejército en esta batalla.

Planteó la necesidad de que haya una rectificación del Gobierno Federal en ese sentido, para que las Fuerzas Armadas salgan de esa batalla.

El diputado panista Cristián Castaño expresó su apoyo irrestricto a la Secretaría de la Defensa Nacional.

José Murat, del PRI, habló de que se requiere revisar estrategias, metas y objetivos en el combate a la delincuencia, porque “se tiene que evitar que los muertos sean los nuestros, los que están del lado de las instituciones”.

El diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, demandó apoyar con más recursos al Ejército y la Marina.

Recordó que en diciembre pasado en la Cámara de Diputados se decidió recortar el gasto de las Fuerzas Armadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273520

elsiglo.mx