OPERATIVO| INCURSIÓN MILITAR EN EL "TRIÁNGULO DORADO" ARROJA LOS PRIMEROS RESULTADOS.
Incautan drogas, armas y una camioneta con logotipos de Seguridad Pública en Tamazula.
EL SIGLO DE TORREÓN
Caen 11 presuntos narcotraficantes en manos del Ejército Nacional, detenidos cuando circulaban por El Durazno, Tamazula, decomisándoles cocaína, marihuana, semilla del mismo enervante y semilla de amapola, además les aseguraron cargadores de ?cuerno de chivo? cartuchos de diferentes calibres, así como una camioneta y una lona ahulada con logotipos de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio; la aprehensión fue realizada por elementos de la Décima Zona Militar, con sede en la capital duranguense.
Al parecer, el Operativo Federal Sinaloa arrojó los primeros resultados, luego de su incursión a territorio duranguense, especialmente a Tamazula y al llamado ?triángulo dorado?, uno de los sitios donde se cultiva la mayor parte de marihuana y amapola en nivel nacional. También se conoció que en Mocorito, Sinaloa, aseguraron 26 hectáreas sembradas con marihuana, dentro del mismo dispositivo realizado por el Ejército.
Tras la acción tomada por los elementos del 72 Batallón de Infantería, perteneciente a la Décima Zona Militar, con sede en Durango capital, fueron puestos a disposición de la Delegación Sinaloa de la Procuraduría General de la República (PGR): Cristian Giovanni Félix Terán, Lucio Álvarez Beltrán, Pablo Javier Páez Benítez, Melquíades Chávez Benítez, Miguel Terán Gurrola, Alberto Meza Gálvez, Miguel Ángel Ramírez Gandarilla, Salomón Gandarilla García, Jorge Ricardo Rocha Quiñónez, Ricardo Loza Mendívil y Héctor Orlando Cháirez Angulo.
Los hechos se registraron cuando los mencionados iban a bordo de una camioneta Ford, tipo King Ranch, con placas 073351 NJ, de Massachussets, Estados Unidos, y al salir del poblado El Durazno, fueron interceptados por personal castrense, que aunque vio una lona ahulada de la Dirección de Seguridad Pública de Tamazula, de las que utilizan para taparse de la lluvia, les marcaron el ?alto?, encontrándoles nueve envoltorios con 350 gramos de cocaína, que en el mercado negro se cotizaría en alrededor de cien mil pesos, además les aseguraron 200 gramos de marihuana en greña, 750 de semilla del mismo enervante y 900 de semilla de amapola.
Entre la droga que localizaron en el vehículo, llevaban un paquete de polvo blanco, el que utilizan para hacer el ?corte? del enervante o para crear metanfetamina, también aseguraron dos cargadores para rifle AK-47 de los llamados ?cuerno de chivo?; 115 cartuchos calibre .45, .38 súper y .10 milímetros, así como dos radios Kenwood y Motorola, dos teléfonos celulares, un pantalón y una camisa camuflageados, una manta con las insignias de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tamazula y 40 mil pesos en efectivo.
Después de la aprehensión, los elementos de la Décima Zona Militar pusieron a disposición de la autoridad federal lo asegurado, así como a los mencionados, acusados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictiva y por posesión de droga.
Aseguramiento
Además de los 11 detenidos se decomisaron:350 gramos de cocaína200 gramos de marihuana en greña750 gramos de semilla de marihuana 900 gramos de semilla de amapola. un paquete de polvo blanco para hacer el ?corte? dos cargadores para rifle AK-47 115 cartuchos calibre .45, .38 súper y .10 milímetros dos radios Kenwood y Motorolados teléfonos celulares un pantalón y una camisa camuflageados una manta con las insignias de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tamazula 40 mil pesos en efectivo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.