EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ahora fueron 17 los indocumentados asegurados en los patios de maniobras de Ferrocarriles Mexicanos. Ayer a las 8:30 horas agentes de Seguridad Pública atendieron el llamado de los agentes de la antigua estación del tren. De los asegurados uno es salvadoreño y el resto de origen hondureño.
Es la tercera ocasión en esta semana que agentes de Seguridad Pública detienen a migrantes centroamericanos en las instalaciones de Ferromex. En total fueron 57 las personas aseguradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en un lapso de cinco días.
Ana Esperanza Nájera, de 39 años y hondureña, fue una de las personas detenidas ayer. Salió de su casa el diez de enero con la esperanza de llegar a los Estados Unidos y encontrarse con su esposo.
?Es la primera vez que intento cruzar, pero de una vez digo que lo intentaré de nuevo?, dice Ana. En su casa dejó a sus seis hijos, cuenta que el dinero que manda su esposo es insuficiente y por eso tomó la decisión de cruzar la frontera.
En el trayecto Ana conoció a mucha gente de su misma condición y con el mismo objetivo, ?dormimos donde cae la noche y la misma gente nos dice por dónde seguir para ir avanzando?, comenta.
Entre los asegurados se encontraban personas de entre los 18 y 39 años, el mayor tenía 53 años de edad. Los centroamericanos se protegían del frío con sus chamarras, algunos con bufandas, gorras y los mejor resguardados con una vieja cobija.
Extraoficialmente se dio a conocer que además de los 17 indocumentados, otro grupo de 20 personas se encontraba refugiado en una casa de la colonia Primero de Mayo. Sin embargo, en el INM no tenían información al respecto y en Seguridad Pública no lograron ubicar a las citadas personas.