Trasladan a los sospechosos a la Ciudad de México.
En un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), efectuado por militares y policías federales preventivos, fueron capturados tres altos mandos de esa corporación estatal. Horas después, y en la ciudad de Frontera, también fue aprehendido el ex jefe policiaco, Juan Cano Torres.
El subsecretario René Castillo Méndez, el director de la Policía Estatal, David Sánchez Alejandro, y el jefe del Estado Mayor de la SPPT, Fernando Santiago Rodríguez, además de Cano Torres, fueron trasladados a la Ciudad de México, están en calidad de presentados y son investigados por su presunta están vinculados con la ola criminal que azota a la entidad.
Los jefes policiales detenidos, y el ex funcionario Cano Torres, son integrantes del grupo conocido localmente como “La Hermandad”, y están acusados por diversos delitos.
Los ahora sujetos a investigación, aparentemente, controlaban la SSPT comandados por Juan Cano, quien se desempeñó como titular de esa dependencia en la administración del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz.
Los cuatro fueron trasladados al Distrito Federal para ser investigados por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República.
El secretario de Gobierno del estado, Humberto Mayans Canabal, señaló que se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), en respuesta a la serie de hechos criminales registrados en la entidad.
El pasado 6 de marzo, se atentó contra el actual secretario de Seguridad Pública, Francisco Fernández Solís, quien sobrevivió al ataque. Otro hecho criminal que estremeció a la sociedad tabasqueña fue el “lanzamiento” de una cabeza humana, a la sede de la SSPT, el pasado jueves 15.
OPERATIVO EN LA SSPT Alrededor de las 12:.00 horas, centenares de militares y policías federales preventivos rodearon y ocuparon las instalaciones de la SSPT, desarmaron a los policías y detuvieron a René Castillo Méndez, David Sánchez Alejandro y a Fernando Santiago Rodríguez.
Al término del operativo, Mayans Canabal informó que los tres fueron cesados, y dio a conocer los nombres de quienes los sustituyen en el cargo.
Como subsecretario de la SSPT, se designó al el mayor Sergio López Uribe, quien también estará al frente de esa corporación, mientras se recupera el general Fernández Solís, de las lesiones que sufrió en el atentado donde murió su chofer, José de la Luz Pérez Mayo.
El jefe de la División de Fuerzas Federales, general Héctor Sánchez Gutiérrez, a quien el gobernador Andrés Granier había invitado inicialmente para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública, antes de que fuera designado Francisco Fernández Solís, dijo que la PFP se mantendrá en Tabasco el tiempo que sea necesario para realizar patrullaje y trabajo de inteligencia.
Durante la intervención de las fuerzas federales a la SSPT, instalaciones localizadas en la avenida Periférico y 16 de Septiembre, colonia Primero de Mayo, fue bloqueada durante dos horas la frecuencia de radiocomunicación, se intervino el banco de armas y se inspeccionó que todos los elementos portaran las pistolas autorizadas.
Las autoridades detuvieron en sus propias oficinas al entonces subsecretario René Castillo Méndez, y de inmediato se le subió la patrulla 08919 de la PFP.
El hasta ayer jefe del Estado Mayor de la SSPT, Fernando Santiago Rodríguez, fue aprehendido cuando arribó a la sede de la corporación; mientras que el ya ex director de la Policía Estatal, David Sánchez Alejandro, fue asegurado en la carretera cuando pretendía salir de Tabasco.
En tanto Cano Torres, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Especial para la Transferencia de los Servicios Públicos a los Municipios, fue cesado y posteriormente sometido por la policía federal en la ciudad de Frontera, Tentla, y trasladado a Villahermosa.
El procurador General de Justicia del estado, Gustavo Rosario Torres señaló que sólo se ejecutaron órdenes de presentación.
Se tienen líneas de investigación abiertas, dijo, para descubrir quien atentó contra el general Francisco Fernández Solís y asesinó a su chofer. Los mandos policiacos detenidos en Tabasco serán interrogados en la PGR, en torno al atentado contra el general Francisco Fernández Solís.