PARA AFUERA | 48 PERSONAS HAN SIDO ARRESTADAS EN CINCO OPERATIVOS DE SEGURIDAD.
EL SIGLO DE TORREÓN
Inician 20 averiguaciones previas por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.
Torreón, Coah.- Las 48 personas detenidas en el operativo de ?blindaje? de Coahuila han sido todas liberadas y ninguna pasó más de 24 horas bajo arresto, de acuerdo con autoridades policiacas del Estado.
De estas 48 personas, a 20 se les ha iniciado una averiguación previa, aunque todos pudieron recobrar la libertad.
Desde el 25 de enero, día en que iniciaron los operativos de corporaciones federales, estatales y municipales para sellar a la entidad contra el narcotráfico, los detenidos -en su mayoría- han sido arrestados por posesión de droga, sin embargo, ninguno llevaba una cantidad suficiente para ameritar cárcel, sino que se consideraba para consumo personal.
Otros han sido detenidos por portar arma de fuego, conducir vehículos con reporte de robo o faltas administrativas.
Las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia (PGJE), indican que desde el jueves 25 de enero 20 personas han sido consignadas al Ministerio Público de la Federación, 17 por delitos contra la salud y tres por portación de arma de fuego.
Las 20 personas fueron objeto de una averiguación previa. En el caso de posesión de droga, 15 detenidos recuperaron su libertad en su condición de adictos pues llevaban dosis para consumo personal.
Dos personas más fueron liberadas con reservas, pues la posesión de su droga (17 y 22 dosis, respectivamente), arrojó un peso neto de 2.2 y 3.1 gramos de cocaína, peso que ya se considera para venta, iniciando las averiguaciones 100/07 y 101/07.
De las tres personas con arma de fuego, sólo dos pagaron fianza para quedar libres y a otro nada más le decomisaron el arma puesto que tenía la licencia de portación vencida.
En el resto de los casos, tres personas detectadas con vehículos que contaban con reporte de robo, sólo fueron comparecientes, toda vez que en ningún caso se acreditó la flagrancia del ilícito y los señalados se dijeron compradores de buena fe, recuperando su libertad de inmediato y el vehículo les fue asegurado.
Sólo un joven fue consignado al Ministerio Público del fuero común por lesiones ocurridas en una discoteca, pero tiene el beneficio de la libertad bajo fianza y otra persona fue remitida a la cárcel municipal por posesión de arma blanca, que es falta penal con beneficio.
La única persona que sí ingresó al Centro de Readaptación Social fue detectada el primer día de operativos y tenía una orden de reaprehensión por un delito patrimonial. Estaba en libertad pero dejó de ir a firmar al penal, de tal forma que fue ingresado y se acogió al mismo derecho con un juez penal y quedó libre.
Los 22 detenidos restantes fueron turnados al Tribunal de Justicia Municipal por faltas administrativas, como tomar en la vía pública, alterar el orden y conducir en estado de ebriedad.
Los operativos se han desarrollado los días 25, 26, 27 y 31 de enero, y el dos de febrero, primero en puntos fijos de revisión y luego en ?escaramuzas? en diferentes puntos de la ciudad.
Seguirán operativos
Por su parte, el secretario de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo que aunque hace cinco días que no hay operativos, éstos seguirán, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Ramos Gloria calificó los resultados del operativo como positivos. ?Se avanzó muchísimo en lo que ha sido la primera labor de coordinación entre los tres niveles de Gobierno?, dijo y aclaró que el ?blindaje? es de carácter preventivo, ?no reactivo?.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, dijo que la participación del Ejército en los operativos no será permanente, sino más bien ?eventual?.
?El Ejército se incorporará a las tareas extraordinarias cuando ellos lo consideren pertinente o cuando en conjunto tomemos la decisión?, dijo. (Con información de Y. Ríos y L. Ramos)