Policías judiciales detuvieron a dos estafadores que, haciéndose pasar por campesinos y analfabetas, pedían a cuentahabientes dinero a cambio de darles un cheque de un monto mayor para cambiarlo en el banco, el cual resultaba falso.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los detenidos son Eduardo Martínez Aguilar, alias "El Lalo", de 41 años de edad, e Isaías Muñoz Lazcano, de 23, capturados en un operativo especial en la zona de bancos del centro comercial Gran Sur.
La forma de operar de estos sujetos consistía en ubicar a su víctima en alguna fila de los bancos y esperaban a que saliera; luego uno de los ladrones, vestido con huaraches y ropa desgastada, se le acercaba y le pedía ayuda para cambiar un cheque. El delincuente disfrazado le explicaba al cuentahabiente que le habían entregado el documento cobrable al vender unos terrenos, pero que como no sabía leer ni escribir desconocía como cambiarlo, y a cambio de la ayuda le ofrecía una compensación de 500 pesos.
Sin embargo, al mismo tiempo el hampón solicitaba a su víctima cierta cantidad de dinero como "seguro", menor al monto de los cheques que normalmente oscilaban entre ocho y 20 mil pesos, explicándole que de todas formas recibiría en el banco una cantidad mayor. Para convencer al "buen samaritano", el segundo hampón se hacía pasar también por cliente del banco y le explicaba que él ya había ayudado al analfabeta, y mostraba un supuesto fajo de billetes ganado a cambio del favor cumplido.
Cuando el cuentahabiente aceptaba y acudía a cambiar el cheque, le indicaban que éste era falso o no tenía fondos, y al regresar a buscar al "analfabeta" éste ya había desaparecido junto con su cómplice.
Agentes judiciales se percataron de esta mecánica de operación y detuvieron a los dos sospechosos en el centro comercial Gran Sur, ubicado en colonia Pedregal de Carrasco, delegación Coyoacán, y les decomisaron varios cheques falsos, así como recortes de periódico que simulaban ser billetes.
En las investigaciones se ubicaron al menos tres víctimas de esta pareja de estafadores, dos de las cuales señalaron que fueron despojados de su dinero a la fuerza al no caer en el engaño. Los detenidos fueron consignados al Reclusorio Sur.