Cuatro agentes de la DEI plagiaron 24 horas a una persona y la liberaron tras cobrar el rescate
Cuatro elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) fueron aprehendidos por sus mismos compañeros por la presunta comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la responsabilidad que les resulte.
El jefe de grupo de Cuencamé y tres de sus agentes detuvieron a una persona y la tuvieron plagiada por 24 horas a cambio de que les llevaran cierta cantidad de dinero y tras obtenerlo lo soltaron. Sin embargo, se presentó una denuncia por el ilícito y se procedió al respecto.
El jefe de grupo de Cuencamé Joel Maldonado Rivas y sus agentes Gonzalo Castro Carrasco, José María Juárez Pérez y Brisia Idolia Rodríguez Velázquez fueron puestos a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) para su investigación ya que presuntamente realizaron actos de privación ilegal de la libertad y extorsión, todos ellos pertenecientes al sector que comanda Esteban Alvarado Cabrales, quien tiene a su cargo la responsabilidad de los mencionados.
Fue el sábado pasado que los agentes de la DEI, destacamentados en la capital del estado, fueron a la ciudad de Cuencamé y aprehendieron al jefe de grupo y a sus tres elementos ya que en la DAP se contaba con la denuncia correspondiente por los delitos mencionados.
Habitantes del lugar se percataron de la presencia de los policías de la capital que fueron a aprehender a los mencionados por lo que estuvieron indagando y tuvieron conocimiento de lo que pasaba.
De acuerdo con los datos que proporcionaron los mismos habitantes, el destacamento de la DEI en el citado municipio detuvo a una persona, sin conocerse por qué motivo, y lo tuvieron “retenido” por cerca de 24 horas hasta que les llevara algo de dinero; si no, lo iban a aprehender y poner a disposición del Ministerio Público para que procedieran por algún tipo de delito.
Personas allegadas al “detenido” se abocaron a conseguir dinero para que soltaran a su pariente y al parecer entregaron diez mil pesos y con eso fue dejado en libertad.
Sin embargo, la misma gente que se enteró de ese acto ilícito que realizaron los policías acudió a la Procuraduría estatal e interpuso una denuncia formal en torno a los citados hechos por lo que se mandó a personal de la capital a que detuvieran a los implicados y los encerraran para iniciar una averiguación.
PRETENDEN “LIMPIAR” LA CORPORACIÓN
El pasado 26 de septiembre fue nombrado el nuevo titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) Jesús Alberto Alejo Núñez y en la toma de protesta comentó que de ahora en adelante en todos los cambios que se hagan en la corporación se tomará en cuenta la profesionalización, evaluación y la capacidad que tengan los agentes, agregando que todo se hará en estricto apego a la ley, recalcando que los malos elementos no tendrán cabida en la corporación.
Agregó que tanto la investigación como la persecución de los delitos se harán respetando los derechos humanos de las personas y en caso de no cumplir con ese objetivo se procederá al respecto.