Caen ventas de autos pero crece exportación
La producción de la planta automotriz en México subió 19.8 por ciento.
MÉXICO, D.F.- Las ventas de vehículos automotores disminuyeron 2.2 por ciento en agosto a tasa anual, debido a la menor colocación entre el público de subcompactos, principalmente Tsuru, Chevy, Pointer, entre otros modelos, y de pick up.
La producción de la planta industrial automotriz subió 19.8 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2006, mientras que el acumulado enero-agosto fue 1.5 por ciento mayor con 1 millón 330 mil 344 unidades en tanto que el año pasado fueron un millón 310 mil 989.
Las exportaciones aumentaron 23.6 por ciento y el acumulado de los ocho meses del año reportó un aumento de 2.8 por ciento respecto a 2006.
La meta original para 2007 era crecer más de 30 por ciento; luego la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reajustó a 15 por ciento y hoy lo pondera entre diez y 12 por ciento para ambos rubros.
César Flores, director general del organismo, dijo que la producción y exportación de automotores creció debido a la mayor demanda en Estados Unidos.
“La situación no es tan grave, pero estamos a la expectativa de lo que pudiese desatar la crisis de las hipotecas subprime”, dijo.
México exporta cerca del 80 por ciento de su producción automotor a Estados Unidos.
Un reporte de Banamex señala que el regreso de las tasas de interés a dos dígitos en las ventas al exterior y la producción cambiarán el resultado para todo el 2007 a positivo.
“Hoy prevén que sea de diez a 12 por ciento, pero en ambos casos es optimista. Las tendencias de hoy dan confianza de estar cerca de siete por ciento”, destacó Lourdes Rocha, analista de Banamex.
Las ventas internas no fueron favorables ya que en el acumulado anual decrecieron 2.2 por ciento. Al cierre de agosto salieron de las agencias poco más de 207 mil autos, cuando para agosto de 2006 se reportó que fueron 252 mil coches los que empezaron a rodar en las vialidades mexicanas.
El segmento de subcompactos cayeron 17.9 por ciento y las pick up también disminuyeron 1.2 por ciento. Entre ambos son 5 de cada 10 vehículos nuevos que se venden en México.
“Con la caída de estos dos segmentos sería optimista esperar que las ventas aumentaran 3%. Desde el inicio del año acabar tablas se anticipaba como bueno”, observó Lourdes Rocha, de Banamex.
Para el directivo de AMIA, la actividad de los últimos cuatro meses del año podrían enderezar la industria. “El optimismo lo tenemos fundamentado en que hay tres segmentos que empiezan a recuperarse: subcompactos, SUVs (CRV, Ecosport, etc.) y compactos (Jetta, Tiida, Optra, etc.), el negativo es menor y las tendencias mensuales son a la alza. Pick up no incidirá aunque sigan cayendo”, anticipó.