La cadena maíz-tortilla genera una derrama económica de 69 mil millones de pesos anuales en el país. Alcanza los 2.2 millones de agricultores, pues el 50 por ciento de la superficie agrícola nacional es de este grano.
Se enfrentan establecimientos a prácticas desleales y escasa capacitación
Un diagnóstico que realizó la Secretaría de Economía (SE) que las tortillerías han perdido participación en el mercado bajando el volumen de venta, su competitividad y ganancias considerablemente debido a problemáticas como el crecimiento desordenado, prácticas desleales y escasa capacitación.
De acuerdo con el estudio realizado por la dependencia federal, los principales problemas que enfrentan son la alta concentración en zonas urbanas, crecimiento desordenado, prácticas desleales, escasa capacitación, operación por debajo de su capacidad instalada, rezago tecnológico que se traduce en un mayor consumo de energía, agua y gas.
La SE informó que realizó este diagnóstico para ampliar la visión y oportunidades de apoyar al sector través de programa Mi Tortilla que contará con una bolsa nacional de 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones emanarán del Fondo PyME y los 200 millones restantes de participaciones de Gobiernos Estatales.
Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, Antonio de la Torre Carlos, aseveró que la principal problemática a la que se enfrentan es la falta de ordenamiento y modernización de sus establecimientos.
Recalcó además que la situación actual del sector es igual todo el país, de acuerdo con el diagnóstico de la SE, donde el principal problema radica en el ordenamiento de los establecimientos.
Y es que declaró que al carecer de esta necesidad en Durango se generó una anarquía y descontrol entre los industriales.
De la Torre Carlos consideró que aunque hay la buena voluntad de apoyar a los industriales de la masa y la tortilla, los 500 millones de pesos de Mi Tortilla son limitados en el país, pues estimó que existen alrededor de 100 mil establecimientos a nivel nacional, de los cuales 70 mil están agrupados.
ESTRATEGIAS EN MARCHA
Según el programa Mi Tortilla, su principal objetivo es la modernización de las pequeñas y medianas empresas de la industria de la masa y la tortilla que les permita contar con modernidad y ordenamiento.
La modernización se traduciría en reducir la emisión de contaminantes, así como el consumo de energía, agua y luz; ofrecer un producto de mayor calidad, higiene y nutrición con precios competitivos, principalmente a aquellos que más lo necesitan.
Además, aumentar la rentabilidad de las tortillerías reduciendo sus costos de producción, mediante la adopción de nuevas tecnologías en las diferentes etapas de la cadena maíz-tortilla; inclusive, el esquema aportará un fondo de 30 mil pesos para la deschatarrización, donde cada tortillero podrá su maquinaria vieja por una nueva.
Esto incluye modernización en la contabilidad y administración, mejorar controles de costos e inventarios, manejo de personal. Asimismo, capacitación y consultoría integral para generar una nueva imagen tipo
cadena comercial con la remodelación de local, tener mayor higiene, personal capacitado para una mejor atención al cliente; ofrecer nuevos productos, crear empresas integradoras.
Aunado a esto, se contemplaría la adquisición de maquinaria y equipo para el proceso de producción con el que se pretende alcanzar un ahorro de energía, eficiencia operativa, así como la prevención y control
de contaminación.
FALTA DE COMPETITIVIDAD
De acuerdo con el estudio realizado por la dependencia federal, los principales problemas que enfrentan son la alta concentración en zonas urbanas, crecimiento desordenado, prácticas desleales, escasa capacitación, operación por debajo de su capacidad instalada, rezago tecnológico que se traduce en un mayor consumo de energía, agua y gas.
Asimismo, detalla como causas los desechos contaminantes, cargas de los costos en un solo producto, establecimiento de mala imagen e insalubres, no tienen acceso a financiamientos, la existencia de productos sustitutos y competidores, persiste la economía informal y baja capacidad de administración.
Y es que el pasado 15 de agosto se venció el convenio estipulado entre el Gobierno Federal e industriales de la masa y la tortilla que permitió mantener los precios estables de la tortilla en los meses anteriores.
Durante el acto, los involucrados se comprometieron a seguir con los costos actuales, implementar operativos de vigilancia de precios por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la implementación del programa Mi Tortilla que servirá para apoyar con financiamientos a las tortillerías para su modernización administrativa, productiva y financiera.
ESQUEMA OPERANTE
A través del esquema gubernamental se pretende mejorar las condiciones de las tortillerías con capacitación de los industriales, consultoría y el financiamiento de proyectos con hasta 150 mil pesos.
De acuerdo con sus componentes, inicialmente los industriales deben inscribirse al programa, recibir un curso de capacitación grupal de al menos 15 participantes; posteriormente realizar un taller y levantamiento de información; un diagnóstico de la situación actual; contar con un plan de trabajo; programa de inversión; además la gestión de financiamiento, su ejecución y finalmente la recuperación y seguimiento de los recursos invertidos.
Y es que el programa Mi Tortilla, del Fondo PyME otorga junto con los fondos estatales el financiamiento a molinos y tortillerías.
Los conceptos de financiamientos serán dirigidos para el ahorro de energía y tecnologías para disminuir la contaminación, incremento de la productividad, nuevos métodos de producción, agrupamiento e integraciones, diversificación de productos, cumplimiento de la normatividad y modernización comercial.
PROBLEMÁTICA LOCAL
Sin embargo, Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, recalcó que la situación actual del sector es igual todo el país, de acuerdo con el diagnóstico de la SE, donde el principal problema radica en el ordenamiento de los establecimientos.
Y es que declaró que al carecer de esta necesidad en Durango se generó una anarquía y descontrol entre los industriales.
Por ello, se mostró en favor de un ordenamiento como una de las principales necesidades del sector, pues hay muchos tortilleros que laboran sin estar regulados, ya que de 300 sólo la mitad se encuentran organizados; 100 de ellos en la Unión.
No obstante, indicó que ahora tras la capacitación de 36 industriales 15 de ellos ya se encuentran en espera de que les puedan apoyar con financiamientos de hasta 150 mil pesos, los cuales se espera incrementar el número de beneficiarios para el 2008.
El dirigente de los industriales ya había manifestado que nivel estatal se calcula que se mantienen activas alrededor de mil 500 tortillerías, cada una con un consumo promedio de dos toneladas de maíz por semana. Señaló que esta agrupación tiene presencia en 14 estados de la República, con una membresía activa de tres mil negocios.
PRESUPUESTO LIMITADO
De la Torre Carlos consideró que aunque hay la buena voluntad de apoyar a los industriales de la masa y la tortilla, los 500 millones de pesos de Mi Tortilla son limitados en el país, pues estimó que existen alrededor de 100 mil establecimientos a nivel nacional, de los cuales 70 mil están agrupados.
“Si se contará con 500 millones de pesos del Fondo PyME a nivel nacional para créditos de hasta 150 mil pesos sólo podrán apoyar a alrededor de tres mil 300 industriales, pese a que se estima existan 70 mil regulados y 30 mil más no”, agregó.
Aunado a esto, subrayó que la gente ya no cree en estos programas; prueba de ello es que hace un año estuvo una persona de la SE promoviendo el Fondo PyME y los recursos con que podría apoyar, pero de 20 solicitudes sólo dos fueron respaldados ante la complejidad de los requisitos a cumplir.
Aunque los requerimientos del programa Mi Tortilla son fáciles de complementar, muchos de los industriales no participan por una anarquía total que existe en el mercado, lo que les genera incertidumbre en sus labores.
Señaló que entre las bondades del esquema se encuentra la deschatarrización, donde el programa tomará en 30 mil pesos la maquinaria vieja que, al comprar en volumen las nuevas, los proveedores descontarían hasta 30 mil más, obteniéndolas 60 mil pesos más baratas.
POCA PARTICIPACIÓN
Empero, el delegado de la dependencia federal, Jesús Martínez Martínez, consideró limitado el número de participantes que alcanza 36, en comparación con los 300 tortilleros existentes, 100 de ellos de la Unión.
En respuesta, el Presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla declaró que la Secretaría de Economía no ha difundido las bondades del programa, pues de hacerlo se tendría una mayor participación.
En ese sentido, la subdirectora de Promoción de la dependencia federal, Cleotilde Güereca Nájera, respondió que comenzará a difundirlo luego de que el Gobierno del Estado defina el monto económico de su participación, así como el proceso de apoyo.
En cuanto a los recursos presupuestados, señaló que éstos serán para apoyar a indeterminado número de industriales que lo soliciten y para el próximo 2008 se podrían esperar adicionales dependiendo de la demanda de apoyo.
SEDECO, SIN DEFINIR PARTICIPACIÓN
No obstante, Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), condicionó su participación porque aseguró que no estarán dispuestos a aportar recursos económicos que no se vayan a utilizar, pese a que la SE ya definió su aportación por el orden de ocho millones de pesos y esperan del Estado cuatro millones, en el esquema de dos a uno.
Mientras tanto, la Delegación de la SE comenzó a trabajar en el esquema brindando capacitación a 36 establecimientos junto con el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).
Componentes de Mi Tortilla
A través del programa Mi Tortilla se pretende modernizar a las tortillerías:
■ Inscripción al programa.
■ Curso de capacitación grupal.
■ Taller y levantamiento de información.
■ Diagnóstico de la situación actual.
■ Plan de trabajo.
■ Programa de inversión.
■ Gestión del financiamiento.
■ Financiamiento y ejecución.
■ Recuperación y seguimiento.
FUENTE: Secretaría de Economía