Altas dosis de calcio y vitamina D en la dieta de las personas mayores de 55 años podría dañar su cerebro.
Los hombres y mujeres de avanzada edad que han tomado altas dosis de calcio y vitamina D corren un riesgo mucho mayor de lesiones cerebrales, según un estudio presentado hoy en una conferencia de Biología Experimental.
Las regiones cerebrales más afectadas pueden incrementar el riesgo de deterioro cognitivo, demencia, depresión e infarto cerebral, indicó Martha Payne, de la Universidad Duke (Carolina del Norte).
Los médicos han recomendado durante muchos años la adición de calcio y vitamina D en la dieta de las personas mayores de 55 años, para contrarrestar la merma en la fijación de calcio en los huesos que conduce a la osteoporosis.
El estudio
Payne y sus colaboradores examinaron las imágenes de resonancia magnética de 232 hombres y mujeres con edades entre 60 y 86 años (el promedio de 71 años de edad).
Todos los sujetos del estudio tenían por lo menos alguna lesión cerebral, incluidas las extremadamente minúsculas que se ven a menudo, aun en personas más saludables.
Entre quienes dijeron que consumían más calcio y vitamina D se comprobó que los daños eran notablemente más probables que en el promedio del grupo de estudio.
Para la investigación se tomaron en cuenta factores como la edad, la hipertensión y otras condiciones médicas relacionadas con la presencia de lesiones cerebrales.
En estudios anteriores, Payne y su equipo habían determinado una incidencia mayor de lesiones cerebrales entre las personas mayores que consumían más productos lácteos con alto contenido de grasas que entre quienes no tenían esa dieta.
Al mismo tiempo, comprobaron que esa ingestión de grasas en general no era un factor significativo.
A raíz de esto, se preguntaron cuál es la conexión con los daños cerebrales, si no es la grasa de los lácteos.
El nuevo estudio apunta a un componente importante de los productos lácteos: el calcio.