México requiere entre ocho mil y diez mil millones de dólares para instalar fuentes alternas de energía eléctrica y dejar la dependencia del petróleo, planteó el especialista Jorge Islas.
El académico del Centro de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que ante la declinación de las reservas petroleras el país debe construir plantas generadoras de energía eólica, solar, minihidráulicas y de biomasa.
En el Foro ¿Son viables las alternativas?, organizado por la red mexicana de energía, la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Islas indicó que para evitar la injerencia de transnacionales, los recursos para construir estas nuevas plantas podrían venir de inversionistas mexicanos.
Además, aseguró que podrían recortarse los subsidios federales que se otorgan a diversos sectores de la población porque muchos de éstos tienen las posibilidades de pagar el servicio de energía eléctrica.
Islas detalló que las nuevas fuentes de energía alternas permitirían generar en el corto plazo hasta 35 por ciento de la energía eléctrica que el país requiere.