El próximo sábado se realizarán exámenes para diagnosticar el Alzheimer.
TORREÓN, COAH.- Aunque no hay estudios locales que lo confirmen, se estima que en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hay seis mil personas con Alzheimer. El próximo sábado habrá un maratón médico para detectar esta enfermedad.
El maratón de diagnóstico es organizado por el Centro Alzheimer de La Laguna y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y tendrá un costo de 100 pesos; el objetivo es detectar a tiempo la demencia senil, además de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que es el 21 de septiembre de 2007.
Blanca Inés Martínez de De Alba, directora general del Centro Alzheimer, dijo que éste es único en su tipo en la región y alberga a 35 pacientes. El día del maratón que se realizará en la avenida Hidalgo 2351 oriente, también se tomará la presión arterial y la glucosa porque son factores que se asocian con la demencia senil.
Dijo que en este año se han realizado dos maratones totalmente gratuitos, sin embargo, Martínez de De Alba explicó que este sábado se cobrarán 100 pesos porque el Centro requiere de recursos económicos, pero aclaró que el diagnóstico es barato porque en el sector privado cuesta alrededor de 500 pesos.
Según la directora, muchas veces los familiares de una adulto mayor no se dan cuenta que tiene Alzheimer y confunden los síntomas de esta enfermedad con “berrinches” o creen que quieren llamar la atención, por eso no reciben el tratamiento adecuado.
Cuestionada sobre las estadísticas de esta enfermedad en la región, respondió: “desgraciadamente no tenemos estadísticas confiables en México, pero creemos que son iguales a las mundiales, es decir, en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hay alrededor de seis mil personas con Alzheimer”.
Explicó que el Alzheimer no es sólo una pérdida de memoria sino también el deterioro de las capacidades cognoscitivas, tales como el pensamiento y entendimiento, así como cambios en el comportamiento.
Hay diez señales de alarma que los familiares de un adulto mayor deben tomar en cuenta para saber si son afectados por esa enfermedad: pérdida de la memoria, dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares, problemas de lenguaje, desorientación en el tiempo y el espacio, pobreza o disminución de juicio, problemas de pensamiento abstracto, colocar objetos en lugares que no corresponden, cambios en el estado de ánimo o de conducta, cambios en la personalidad y pérdida de iniciativa.
Señales de alarma
Hay diez señales de alarma que los familiares de un adulto mayor deben tomar en cuenta para saber si son afectados por Alzheimer:
Pérdida de la memoria.
Dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares.
Problemas de lenguaje.
Desorientación en el tiempo y el espacio.
Pobreza o disminución de juicio.
Problemas de pensamiento abstracto.
Colocar objetos en lugares que no corresponden.
Cambios en el estado de ánimo o de conducta.
Cambios en la personalidad.
Pérdida de iniciativa.
FUENTE: Centro Alzheimer