El presidente de la República afirmó que su gobierno continúa trabajando para que Tabasco y Chiapas regresen pronto a la normalidad. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón dijo que está consciente del justo reclamo del pueblo y del gobierno de Tabasco para que los siete mil millones de pesos comprometidos no sólo estén disponibles en fideicomisos, sino que puedan ejercerlos a la brevedad, por lo que reiteró su empeño para que así suceda.
Indicó que tres mil 500 o cuatro mil millones de pesos de los siete mil anunciados ya están disponibles, pero se pronunció porque se agilicen los trámites y se revisen los requisitos para esa ayuda pueda ejercerse lo antes posible.
En la mesa de trabajo de los avances en el Río Grijalva, el presidente de la República afirmó que su gobierno continúa trabajando para que Tabasco y Chiapas regresen pronto a la normalidad.
Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y de Tabasco, Andrés Granier, Calderón sostuvo que entre los avances está la puesta en marcha el programa para la micro, pequeña y medianas empresas, con 450 millones de pesos para 16 mil industrias.
Además del programa de Apoyo al Empleo, que ha beneficiado a más de dos mil trabajadores y se ha previsto la entrega de esos apoyos antes del 20 de diciembre para otros 11 mil tabasqueños.
Así como el aumento de cinco a 10 mil pesos del apoyo para recuperación de enseres domésticos por familia, de los cuales se han entregado 17 mil y día con día se seguirá trabajando en los censos de las casas afectadas hasta resolver plenamente este problema.
Calderón también informó que los caminos y puentes federales siguen con la exención de cuotas a las unidades que transporte ayuda humanitaria.
Mientras tanto, en la Secretaría de Agricultura por el caso de Chiapas asignó 285 millones de pesos para productores de maíz, café, frijol y cacao que se vieron afectados.
De esta forma "estamos terminando la evaluación de daños en Chiapas", que igual que en Tabasco tendrá que ser acorde con las reglas del Fonden, concluyó.