El Presidente Felipe Calderón y el niño Andréu Almazán, durante la entrega de resultados de la prueba Enlace 2007. (EL UNIVERSAL)
En menos de tres meses se creará el Sistema Mexicano de Evaluación Educativa, que permitirá evaluar a estudiantes, maestros, directores, jefes de zona y autoridades, anunció el presidente, Felipe Calderón.
Al encabezar la ceremonia de entrega de resultados de la prueba Enlace informó que la calidad de la educación se incrementó en el último año y felicitó a maestros y estudiantes por mejorar su desempeño en las materias de español y matemáticas.
Precisó, sin embargo, que el avance es desigual y que en las escuelas que se encuentran en las zonas indígenas y en las zonas vulnerables del país no se alcanzaron los resultados del año anterior.
Anunció que en noviembre se iniciará con la fase piloto de evaluación a las escuelas de bachillerato, la cual se generalizará en el 2008. De acuerdo con las cifras proporcionadas en la prueba se detectó que casi el 5 por ciento de los niños de primaria y poco más del 3 por ciento de los de secundaria copiaron durante la aplicación de la evaluación.
El incremento en el desempeño de los 11 millones de niños se presentó de manera particular entre quienes asisten a escuelas privadas.
En esta ocasión el 2.8 por ciento de los niños de primaria lograron calificaciones excelentes, en tanto que el 75.4 por ciento obtuvo un desempeño de insuficiente a elemental. En matemáticas el desempeño de insuficiencia agrupa al 67.7 por ciento de los niños.