Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Calderón anuncia programa para sustituir refrigeradores

El presidente Felipe Calderón Hinojosa participa en el lanzamiento de la harina de maíz “Mi casa”. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa participa en el lanzamiento de la harina de maíz “Mi casa”. (El Universal)

El Universal

Lanza el presidente a nivel nacional la harina enriquecida de maíz ‘Mi Masa’.

Para auxiliar en el ahorro de energía eléctrica, el presidente Felipe Calderón anunció la creación de un programa nacional con el cual se otorgará créditos para la sustitución de 160 mil refrigeradores y 43 mil equipos de aire acondicionado a habitantes de las zonas más calurosas del país.

“Como dije entonces a esas señoras -de Mexicali-, la idea es que les cambie su viejo por uno nuevo; su viejo refrigerador y su viejo aire acondicionado”, dicho que le valió las risas de los asistentes, no así de las decenas de trabajadores de Pemex que fueron llevados al evento.

Para la sustitución de los electrodomésticos se hará uso del Fideicomiso para el Ahorro de Energía y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía con recursos por mil 500 millones de pesos.

“La idea es cambiar los refrigeradores y los aires acondicionados que consumen mucha electricidad, que son la principal causa de los pagos elevadísimos de los hogares mexicanos. Se trata de cambiarlos a muy largo plazo, en tasas muy bajas, imperceptibles y a través del propio recibo de luz por aparatos nuevos de bajo consumo de electricidad”, explicó, sin embargo los detalles serán dados a conocer en dos semanas, dijo Georgina Kessel, titular de Energía.

Con el plan se pretende generar ahorros de hasta 25% a las familias en el consumo de electricidad, explicó Calderón.

El mandatario atestiguó la firma de un acuerdo compensatorio del servicio eléctrico en Tabasco que implica que el Gobierno Estatal y los consumidores se dividan el pago de tres mil millones de pesos que se le adeudan a la Comisión Federal de Electricidad, además de otorgar una tarifa preferencia a quienes consuman –sólo en Tabasco- menos de 500 kilowatts/hora en verano y 450 el resto del año.

Presentan harina

El presidente Felipe Calderón anunció ayer el lanzamiento a nivel nacional de la harina de maíz “Mi Masa”, fortificada con vitamina A, zinc, hierro y ácido fólico y que distribuirá Diconsa.

En Zapotitlán Tablas, Guerrero, indicó que una de las caras más indignantes de la pobreza es la de la desnutrición.

Calderón, quien probó un taco de picadillo en una tortilla elaborada con la harina fortificada, destacó la importancia del maíz en la alimentación de los mexicanos y los esfuerzos de su Administración por estabilizar el precio del grano.

“Yo no sé si seamos todos hijos del máiz, pero sí somos hijos del maíz y desde luego, que a él nos debemos como raza, como pueblo”, dijo el presidente.

La harina “Mi masa” -cuya fórmula fue desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” desde la Administración de Ernesto Zedillo- será elaborada por la empresa Minsa y distribuida a través de la red de tiendas de Diconsa.

Disminuirá en un 69 por ciento las posibilidades de padecer anemia y en un 15 por ciento la desnutrición en sus consumidores, presumió Salomón Chertorivski, director general de la paraestatal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón Hinojosa participa en el lanzamiento de la harina de maíz “Mi casa”. (El Universal)

Clasificados

ID: 303757

elsiglo.mx